Woodstock

50 años de Woodstock, el sueño terminó

«The Dream is Over» cantaba John Lennon en una de sus canciones más desesperanzadas. Algo parecido se podría decir de Woodstock, el festival de paz y música que ahora cumple 50 años. A día de hoy no se sabe si se celebrará el concierto conmemorativo previsto entre el 15 y el 18 de agosto. Las cancelaciones se han ido sucediendo desde que se cambió el lugar elegido inicialmente (las afueras de Nueva York) por la ciudad de Maryland. Del cartel se han ido cayendo artistas como The Killers, The Black Keys o John Fogerty.

Lo cierto es que ya poco parece quedar de aquel espíritu inicial que reunió durante tres días a casi un medio millón de personas a las afueras de Nueva York en 1969. También entonces la organización fue bastante desastrosa. Las previsiones iniciales de albergar a unas 60 mil personas fallaron, la mayoría de la gente que acudió lo hizo de forma gratuita y los productores se quedaron casi en la bancarrota.

woodstock

Sin embargo ahora que están tan de moda los festivales veraniegos, es bueno reivindicar el que de alguna forma fue uno de los pioneros. Con el tiempo se ha convertido en un festival mítico y eso que muchos artistas importantes de la época fallaron en el cartel. La ausencia más sonada la de Bob Dylan, que acababa de sufrir un grave accidente de motocicleta. Al menos pudo resarcirse con su actuación en la edición de 1994. Si estuvieron otros nombres como Santana, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who o Joe Cocker. Sus actuaciones, inmortalizadas en la película que se estrenó después, ayudaron a convertir el festival en una de las referencias de la cultura del rock.

Woodstock_50

Además del concierto aniversario y de alguna exposición conmemorativa, también se publican nuevas compilaciones como la que recientemente ha lanzado Rhino. Nada menos que una caja con 10 cds con 162 grabaciones y que es la primera colección de Woodstock que presenta grabaciones en vivo de todos los artistas del festival. También recientemente han aparecido imágenes inéditas en blanco y negro (algunas de ellas acompañan este artículo. En estas fotografías se aprecia la frescura y la inocencia hippie que ahora se ha perdido.

woodstock

La generación de Woodstock creció, se acabaron las protestas y los ideales, aunque en realidad muchos lo único que hicieron en aquellos días fue ponerse hasta arriba de LSD. Ahora nos quedan las imágenes de la lluvia y el barro, y los acordes de guitarra de Jimi Hendrix cerrando el festival. El sueño terminó.

woodstock

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *