Rolling Stone 50

50 años de la revista Rolling Stone

Este año se cumplen 50 años de la publicación del primer número de una revista llamada a hacer historia, Rolling Stone no es solamente una revista de música sino parte de nuestra cultura musical.

Corría el año 1967 y San Francisco se había convertido en el centro de la contracultura. Sus calles se llenaban de ácido,  flores y conciertos al aire libre, era el “Verano del amor”. Jann Wenner y un pequeño grupo de creyentes del Rock & Roll se juntaron en un loft de la ciudad con grandes ideas y poco dinero para crear “Rolling Stone”. El nombre de la revista aludía más a la mítica canción de Dylan que a la famosa banda británica.

El primer número de la revista (por entonces todavía en blanco y negro) llevaba una fotografía de John Lennon en primera portada. Se trataba de una instantanea con su traje de la Segunda Guerra Mundial, para la película How I Won the War, de Richard Lester, que se grababa en España.

primer número Rolling Stone

Número 1, Noviembre 1967

Aunque el logotipo inicial fue realizado a mano por el artista psicodélico Rick Griffin y se mantuvo durante algunos años, la versión que todo el mundo conoce es la realizada en 1975 por Jim Parkinson.  Coincidiendo con el 10th aniversario de la revista, alteró el logo original, cambiando las mayúsculas por una combinación de caja alta y caja baja y el sombreado interior. Con algunas variaciones, este es el logotipo que se ha mantenido hasta hoy. En la portada de ese número 10 también aparecía una enorme X, idea del director de arte Roger Black.

Rolling-Stone_10

10th aniversario Rolling Stone, 1975

Portadas míticas y escritores casi famosos

Desde el principio, quedó claro que no iba a tratarse de un fanzine musical sin más, se trataba de hacer periodismo de investigación, lo que de alguna manera se ha mantenido a lo largo de los años. En su primer número, los artículos no venían firmados para que no se evidenciara que trabajaba muy poca gente en la redacción inicial.

A lo largo de su historia, la revista ha tenido muchas portadas célebres pero quizás la más famosa sea la realizada por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Premio Principe de Asturias en 2013). En principio se trataba de una sesión de fotos para la promoción del último disco de John Lennon y Yoko Ono, pero acabo convirtiéndose en la última imagen del músico, quién sería asesinado horas después. La portada apareció en enero de 1981 y recientemente fue elegida por La Sociedad Americana de Editores de Revistas como mejor portada de los últimos 4o años.

john-lennon-yoko-ono-rolling-stone

John y Yoko, diciembre 1980

También algunos de sus escritores han alcanzado fama mundial, tal es el caso del malogrado Hunter S. Thompson, en cuyas páginas publicó gran parte de su mejor trabajo como periodista gonzo. Thompson trabajó como corresponsal político para Rolling Stone, manteniendo el título de director de Asuntos Nacionales durante treinta años, hasta su muerte. También el director de cine Cameron Crowe inició su carrera profesional como corresponsal ocasional de la revista. En su película Casi Famosos (2000) contaba de forma encubierta como entró por casualidad a formar parte de la plantilla del magazine. En esta película Philip Seymour Hoffman interpretaba a Lester Bangs, otro de los célebres críticos de la revista.

Una exposición y un libro celebrarán el evento

Con motivo de la efeméride, el Rock & Roll Hall of Fame inauguró una exposición el pasado 5 de mayo. Allí se podrán ver desde manuscritos originales o históricas portadas de la revista hasta escuchar audios de entrevistas a celebridades.

Además de la exposición, también se editará un libro conmemorativo escrito por el propio Wenner en el que se incluirán célebres entrevistas y algunas imágenes  de las portadas de Rolling Stone.

50 years of Rolling Stone

Libro conmemorativo 50 aniversario

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *