Robert_Freeman

Adiós a Robert Freeman, fotógrafo oficial de The Beatles

El pasado 7 de noviembre fallecía Robert Freeman a la edad de 82 años. Su carrera estará siempre ligada a la del cuarteto de Liverpool para los que creo sus primeras portadas.

Robert entró en contacto con The Beatles por pura casualidad, vivía en Londres en el mismo edificio que John Lennon. El fotógrafo, graduado por la Universidad de Cambridge, ya había colaborado con músicos antes. Probablemente un reportaje suyo sobre músicos de jazz fue lo que atrajo la atracción del cantante. Lennon le pidió que realizará la portada del segundo disco del grupo.

With the Beatles (1963) fue el principio de una colaboración que duraría varios años. Aunque esta fotografía sea probablemente la más icónica de las que realizó para el cuarteto. Son innumerables las variaciones que de la misma se han hecho por parte de otros músicos.

With_the_Beatles
With The Beatles, Parlophone (1963)

La colaboración Freeman con el cuarteto no se limitó a los discos. También realizó los títulos de crédito de sus primeras peliculas, «A hard day’s night» y «Help», viajó con ellos en sus giras y realizó las portadas de los libros publicados por Lennon. «Rubber Soul» fue su última colaboración a nivel discográfico. Corría el año 1966 y la portada marca el inicio de una nueva era, la de la psicodelia. Su realización fue algo fortuita, sin embargo. Al parecer Freeman estaba enseñando a los fab four posibles imágenes para el álbum con un proyector, cuando una de ellas se movió ligeramente creando ese efecto ondulado. Perfecto para representar una música que ya había empezado a cambiar introduciendo nuevos instrumentos como el sitar.

Rubber_Soul
Rubber Soul, Parlophone, 1966

Paralelamente a su trabajo con The Beatles, Freeman trabajó en primer calendario de Pirelli y fue de los primeros fotógrafos en viajar al Kremlin a fotografiar a Khruschev. Además tuvo una estrecha relación con el mundo del cine, creando su propia productora y dirigiendo spots publicitarios y películas promocionales.

Pero su cámara también inmortalizó a otras leyendas del rock como Led Zeppelin o Bob Marley and The Wailers. Menos conocida es us relación con España, país en el que vivió desde 1992, realizando trabajos para Joan Manuel Serrat o Andrés Calamaro, y fotografiando a diversos personajes de la cultura española como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Jorge Sanz.

Para saber más sobre el trabajo de Robert Freeman con los Beatles puedes comprar nuestro libro: Beatles Covers.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *