Alex Steinweiss, inventor de la carátula de vinilo

Toda historia tiene un principio y las carátulas de discos también tienen el suyo. Puede que hoy en día no sea tan importante la imagen de un disco, pero hubo un tiempo en que era esencial tener un buen diseño para vender la música.

Nacido en Nueva York en 1917, Alex Steinweiss fue el primero en darse cuenta de la importancia de vestir los discos. Hijo de inmigrantes polacos, desde pequeño ya presentaba un gran interés por el dibujo. Con tan solo 23 años entró a trabajar en Columbia Records. Pronto planteó a la compañía un cambio en la presentación de los vinilos, que se basaba en cubrir el disco con una bolsa de papel recortada en el centro para dejar ver la galleta del mismo.

Kay Kyser’s Campus Cowboys and Orchestra.Columbia Records
Kay Kyser’s Campus Cowboys and Orchestra.Columbia Records, 1940

Este tipo de packaging no era solamente poco vistoso, sino que muchas veces rayaba los discos. Steinweiss presentó una nueva forma de envolver el vinilo mediante una plancha de cartón que siguiendo unos pliegues tomaba forma cuadrada. La sección en un costado permitía además insertar una funda de plástico a modo de doble protección. Había nacido una nueva forma de diseño que revolucionaría la industria musical.

Columbia quedó tan contenta con el diseño que le encargó la ilustración del primer disco que sería puesto a la venta con el nuevo packaging: Smash songs hits by Rodgers & Hart (1938). El disco fue todo un éxito de ventas.

Smash songs hits by Rodgers & Hart
Smash songs hits by Rodgers & Hart (1938)

El diseño de Steinweiss permitía que el público identificara la música que contenía el vinilo. Si colocaba en la carátula a un piano, el comprador interpretaba que se trataba del disco de un pianista, si colocaba unos hawaianos sonrientes, se entendía que era música ligera para bailar, etc.

«Amo tanto la música y tenía tal ambición que estaba deseoso de ir mucho más allá de lo que diantres me pagaran. Quería que la gente mirara la obra artística y escuchara la música.»

Alex Steinweiss.
Various Artists. Boogie Woogie. Columbia Records.
Various Artists. Boogie Woogie. Columbia Records,1941


Durante la Segunda Guerra Mundial, Alex abandonó Columbia y se dedicó a realizar carteles propagandísticos para el ejercito de Estados Unidos. Terminada la guerra se estableció como freelance colaborando tanto para Columbia como para otras compañías discográficas.

Su estilo heredero del cubismo y el Art Déco fue una gran influencia se en todo el diseño de vinilos posterior. Incluso el Pop Art le debe bastante. Se puede apreciar también cierta inspiración en su diseño para el Concierto de Piano No 5 de Beethoven de Emperor en el posterior Dark Side of the Moon realizado por Hipgnosis para Pink Floyd.

Beethoven.Emperor. Columbia and Masterworks
Beethoven. Emperor. Columbia and Masterworks, 1942

Tras cuarenta años en el negocio del diseño de carátulas, Steinweiss se retiró cuando se vio incapaz de profundizar en nuevas tendencias como la fotografía o el minimalismo. El 17 de julio de 2011 fallecía en Florida a los 94 años de edad, dejando un legado importantísimo para la industria de la música y el diseño.

Woody Herman.Moody Woody. Everest
Woody Herman.Moody Woody. Everest, 1959

+ info: www.alexsteinweiss.com

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *