Beatles covers

Beatles Covers, el libro que analiza los diseños de todas sus portadas

Musing ha publicado “Beatles Covers”, el segundo libro de Javier Rico Sesé, profesor de diseño gráfico. El libro analiza todas y cada una de las portadas de la discografía oficial de los Beatles.

¿Quién diseñó la portada de Sgt. Pepper’s? ¿Dónde surgió la leyenda de Paul esta muerto? La respuesta a estas preguntas y otras muchas las encontraras en Beatles Covers. Aunque sobre los Beatles se han escrito miles de libros, ninguno hasta ahora se había dedicado a analizar la historia y el diseño de sus portadas. Es cierto que de algunas de ellas se conocen muchos datos, pero sobre otras se desconoce su génesis. Este libro nos cuenta lo que inspiró a los fotógrafos, artistas y diseñadores para crear las imágenes de los catorce discos que editaron los Beatles en los años en que se mantuvieron en activo. El libro analiza todas las ediciones de la discografía inglesa oficial de los Beatles, con dos excepciones, el disco “Yesterday and Today” y “Magical Mistery Tour”, de los cuales se analiza la edición americana. Junto a las portadas también se analizan discos similares de la época así como se detalla la biografía y otras obras de los autores de las portadas.

Sin duda los Beatles son recordados por su música, pero también crearon imágenes que han pasado a la historia del diseño. “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band” es el ejemplo más conocido de una portada que ha sido seleccionada entre los 50 mejores diseños del siglo XX. Pero también “Abbey Road” ha permitido que año tras año miles de personas se desplacen a Londres para cruzar el famoso paso de peatones. Otras veces la transgresión y las ganas de innovar propiciaron portadas como el “White Album” (ver anterior post para saber por qué es blanco) o la portada del carnicero“.

Beatles covers

Contrariamente a lo que se pueda pensar y pese a que John Lennon es el que más actitudes tenía para el dibujo (fue el único beatle que estudió arte), fue Paul McCartney la fuerza motora para la creación de muchas de las portadas. Su inquietud le llevó a requerir los servicios de grandes artistas de su tiempo, como los gurús del Pop Art: Peter Blake y Richard Hamilton. En otras ocasiones fue la pura casualidad, tal es el caso de “Rubber Soul”, lo que permitió un diseño original y transgresor. Otras veces la pura desidia de la fama y el propio final del grupo propiciaron obras maestras como “Abbey Road”.

Siguiendo la evolución estilística de cada una de estas portadas, se puede ver también la evolución que siguió el diseño gráfico de los años sesenta. Desde las primeras portadas puramente fotográficas hasta el arte psicodélico de finales de la década o el posterior arte conceptual.

Beatles covers

Sobre Javier Rico Sesé
Es profesor de diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño en Alicante. Licenciado en Bellas Artes, a lo largo de su carrera ha realizado talleres y conferencias de diseño para diversas instituciones, alguna de ellas sobre portadas de discos. Es autor del libro “La imagen del pop rock español”, también editado por Musign.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *