Bob_ Dylan_Mondo_Sripto

Bob Dylan ilustra sus canciones más famosas

La galeria londinense Halcón dedica una exposición a los dibujos a lápiz realizados por Bob Dylan para sus canciones.

Que Bob Dylan tiene muchas facetas es algo que ya sabemos, además de su carrera como músico, el artista también ha sido seducido por otras artes. Conocida es su vertiente literaria, aunque no fue por sus libros por lo que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2016. Menos conocida es su relación con el séptimo arte, no solo ha aparecido en alguna película, sino que también ha llegado a dirigir, ahí esta el experimento de Renaldo y Clara. Pero menos conocido aún es su coqueteo con las artes plásticas. Quizás porque sus intentos han sido algo discutibles, ahí esta sino la portada de Self Portrait en 1970. Resulta cuanto menos curiosa la manera en que el artista se ve a sí mismo.

Bob_Dylan_Self_Portrait

Self Portrait, 1970

Ahora la exposición Mondo Scripto hace un repaso hasta el 15 de noviembre de 2018 de 60 letras manuscritas y acompañadas de dibujos a lápiz. Esta fusión de disciplinas artísticas proporcionara sin duda una nueva perspectiva sobre la música y las letras del autor de Like a Rolling Stone. La exposición explora el trabajo de Dylan desde nuevos y sorprendentes ángulos. Algunas de sus letras han sido incluso modificadas, tal es el caso de “Gotta Serve Somebody“, la canción de 1979 incluida en el disco que abría su trilogía cristiana, Slow Train Coming. Dylan ha modificado completamente algunos de los versos dandole a la canción un nuevo significado. El mismo tratamiento ha sufrido “If you see her, say hello” incluida en Blood on the tracks de 1975. Otra canción de este disco, “Tangled up in blue“, ha sido reescrita especialmente para esta exposición.

Halcyon Gallery

Otra canción histórica que ha sido alterada por la pluma de Bob Dylan es “The times they are a changin’“. La canción, que se convirtió en todo un himno del movimiento por los Derechos Civiles durante los años sesenta, se presenta ahora desde el punto de vista de una persona (con cierto parecido a Donald Trump) que vocifera desde el Despacho Oval.

La exhibición también incluye una instalación en la que la canción “Knockin’ on Heaven’s Door“, incluida en la banda sonora de “Pat Garret and Billy The Kid“, es ilustrada línea por línea.

Dibujo para The times they are a-changin'

Dibujo para The times they are a-changin’

Para Paul Green, director de la galería Halcyon, los dibujos permiten «descubrir el alma» de sus canciones. También ha destacado que Dylan ha tocado en sus letras «temas específicos del momento que siguen siendo igual de relevantes en la actualidad como los refugiados, el medioambiente o las injusticias sociales». Y para el comisario de la exposición, Tom Piazza, «los acoplamientos inesperados de estas obras e imágenes abren una puerta sorprendentemente íntima en cada canción».

Mondo_Scripto

Es bastante improbable que después de esta exposición, el músico norteamericano reciba un premio por su trayectoria como dibujante. No obstante, con Dylan nunca se sabe. No es la primera vez, sin embargo, que se muestran los dibujos de Bob Dylan. En 2011 la Galeria Gagosian mostró pinturas de sus viajes por Asia, entonces fue acusado de plagiar las imágenes de fotografías de Henry Cartier-Bresson y Léon Busy..

Esperemos que esta nueva exposición, que tendrá un largo recorrido pues en 2019 se trasladará a Asia, visitando China y Japón. Después viajará a Estados Unidos, tenga mejor suerte.

Dibujo y letra manuscrita de All Along de Watchtower

Dibujo y letra manuscrita de All Along de Watchtower

+ info: Halcyon Gallery

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *