El Bob Dylan de Milton Glazer

Un cartel incluido en un disco de Grandes Éxitos de Bob Dylan, se ha convertido en una de las imágenes más famosas del diseñador americano Milton Glazer.

Hay imágenes que se convierten en iconos sin que haya una explicación lógica y que con el paso de los años permanecen en la imaginario colectivo. Es lo que ocurrió con el cartel de Milton Glazer, una de las imágenes más recordadas de los años sesenta.

Fue John Berg, antiguo director de Columbia Records, pidió a Glaser crear un cartel para incluir en un LP de Grandes Éxitos que publicarían de Dylan en 1967. Dicen que el cantante no acabó muy contento con el resultado, a pesar de que el disco vendió más de 6 millones de copias.

Dylan_Milton_Glazer

La inspiración para el cartel fue un autorretrato de Marcel Duchamp de 1957, una imagen que obsesionaba a Glazer desde sus años de juventud. Aunque la silueta del artista es muy parecida al collage de Duchamp, el diseñador neoyorkino añadió unos motivos con colores brillantes en el pelo, inspirados en el Art Nouveau.

«Mis recursos son toda la historia visual del mundo.»

Milton Glazer
Autorretrato_Duchamp
Autorretrato, Marcel Duchamp (1957)

Frecuentemente se asocia el cartel de Dylan con los de estilo psicodélico que se producían en la costa de San Francisco en la misma época. Pero la realidad es que Glazer pertenece a otra generación diferente a la de Wes Wilson y compañía. Nacido en 1931, gran parte de su trabajo lo realizó en Nueva York, ciudad en la que el movimiento hippie tuvo poca incidencia y a la que acabó homenajeando con su famoso I love NY. Fue uno de los creadores del Push Pin Studio, cuyos postulados tuvieron un fuerte calado en todo el mundo. Ya en está época practicaba un eclecticismo que le permitía bucear en toda la historia de la arte en busca de inspiración.

Cuesta clasificar a Glazer en ningún estilo concreto, pues a lo largo de varias décadas cultivo varios estilos diferentes. No se puede decir tampoco que el cartel musical fuera una anomalía en su producción, pues realizó otros pósters para conciertos y diseñó portadas de discos. Aunque menos conocido, su cartel para Aretha Franklin se encuentra también entre lo mejor de su producción.

Cartel Aretha Franklyn, Milton Glazer (1968)
The_sound_of_Harlem
The Sound of Harlem, Milton Glazer (1964)

La fama que adquirió el cartel de Glazer llegó a los sitios más insospechados. Un fotógrafo que estaba haciendo un trabajo en el río Amazonas le contó que había visto el cartel en una choza de una aldea indígena remota.

En 1982, El estudio Pentagram realizó su propio homenaje a Glazer, insertando en su propia creación, para un cartel que anunciaba una conferencia del diseñador norteamericano sobre inspiraciones.

Pentagram_Glazer
Cartel de Pengagram, 1982

Recientemente, el propio Glazer hablaba sobre su famoso diseño en una entrevista para AIGA, la asociación internacional de grafistas americanos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *