electronic

Electronic, la exposición que abarca 50 años de música electrónica

La exposición en el Design Museum de Londres se centra en el arte visual producido por las figuras más destacadas del panorama de la música electrónica durante los últimos cincuenta años.

La cultura de club ha sido siempre una experiencia grupal, donde se comparten sudores al ritmo que marcaba la música. En la nueva normalidad de 2020, esos tiempos parecen quedar como un paraíso perdido que no volverá, al menos durante un tiempo. Los organizadores de Electronic: From Kraftwerk to The Chemical Brothers se han visto obligados a adaptar la exposición tal y como se vio originalmente en su estreno en Paris. El distanciamiento social no solo ha cambiado el diseño de la exposición, sino su resonancia emocional.

Kraftwerk
Expectáculo 3D de Kraftwerk, fotografía de Peter Boettcher

A pesar del título de la exposición, esta no comienza con Kraftwerk, sino que se remonta a 1901 con el primer sintetizador, el Telharmonium, y avanza a través de décadas de innovación. hasta llegar a puntales de la música electrónica como de Brian Eno, Giorgio Moroder y Jean-Michel Jarre, quien ha comisariado la configuración de su estudio ideal dentro de una vitrina.

Reconstrucción virtual del estudio de Jean-Michel Jarre

La exposición intentan llevarnos a los escenarios clave en los que la música electrónica se desarrolló. Desde las pistas de baile Detroit hasta las de Chicago, París, Berlín y Reino Unido. Y claro también se representa a leyendas del techno de Detroit como Kevin Saunderson, Juan Atkins, Jeff Mills y Richie Hawtin, «El padrino de la música house» Frankie Knuckles, el diseñador de Haçienda Ben Kelly y el mundo visual extremo creado por Weirdcore para ‘Collapse’ de Aphex Twin.

Y así llegamos al mundo visual de The Chemical Brothers, con la recreación de uno de sus legendarios espectáculos en vivo, mientras las imágenes y las luces interactúan para crear una nueva experiencia tridimensional diseñado por Smith & Lyall.

The_Chemical_Brothers
Espectáculo sensorial de The Chemical Brothers. Fotografía de Felix Speller

Aunque el museo ha estado cerrado en las últimas semanas por las restricciones impuestas por el gobierno británico, reabrirá sus puertas el próximo 2 de diciembre. No obstante, el museo ha creado experiencias virtuales para aquellos que no puedan o no quieran desplazarse físicamente a ver sus exposiciones. El 17 de diciembre se podrá seguir a través de Facebook un tour virtual con los organizadores de la muestra, Gemma Curtin y Maria McLintock. Además de entrevistas con músicos como Jean-Michel JarreA Guy Called Gerald y algunos de los diseñadores y artistas visuales.

Electronic: From Kraftwerk to The Chemical Brothers from Design Museum on Vimeo.

+ info: designmuseum.org