Peter_Gabriel_genesis

Genesis de Peter Gabriel: la era del disfraz

Ahora que estamos en tiempo de Carnavales, cuando Peter Gabriel utilizaba el disfraz como medio de expresión en los conciertos de Genesis.

Durante un concierto en Dublin, Peter Gabriel salió al escenario con un vestido rojo que había pedido prestado a su mujer y una máscara de zorro. Era el personaje que el ilustrador Paul Whitehead había creado para la portada de Foxtrot, el disco que el grupo estaba presentando. Nadie en el grupo sabía lo que iba a hacer su cantante. El impacto fue tan grande que cambió para siempre la historia de Genesis.

Viéndolo en perspectiva, los disfraces aumentaron la popularidad del grupo de forma exponencial. Y eso que el resto de miembros de la banda no se sentía muy cómodos con la decisión de su cantante. Pero la democracia no es algo que funcione bien en la bandas de rock. Pero en la realidad, ayudaba que el público tuviera algo que mirar durante los largos interludios instrumentales. En el fondo cuesta admitir que fueron los trajes y no la música lo que les llevo a la portada de Melody Maker.

«Sé que voy a parecer un viejo canalla, pero es conveniente hacer un poco de teatro. Son recursos escénicos para captar la atención del público».

Steve Hackett
Peter_Gabriel_Genesis

Los trajes se fueron poco a poco sofisticando, desde la máscara de viejo para el final de The Musical Box a la flor para la parte central de Supper’s Ready. Pero la cosa llegó al paroxismo durante la gira de The lamb lies down on Broadway, a la postre la última de Gabriel con el grupo. Bien es cierto que el personaje principal de la obra conceptual, Rael, llevaba una simple cazadora de cuero. Pero también aparecía el Slipperman, una extraña criatura tras la que se encontraba Gabriel enterrado entre testículos hinchables. El disfraz era tan aparatoso que dificultaba incluso la interpretación vocal de la canción.

Genesis

La gira de The Lamb fue el fin de la era Gabriel en Genesis. En su posterior carrera en solitario continúo explorando el lado teatral en sus puestas en escena, pero ya no recurriría a lo disfraces como recurso. Tampoco sus ex-compañeros quisieron explorar esa vía. Bien es cierto que Phil Collins fue ganando más confianza tras abandonar el taburete de batería y ponerse al frente del grupo. Pero más allá de contar con su sentido del humor no quiso enfundarse los trajes de Gabriel.

Peter_Gabriel
Peter Gabriel por Mick Rock

En la actualidad, The Musical Box, probablemente la mejor banda de imitación del mundo, continúan mostrando los trajes de la era Gabriel. En muchos casos se trata de replicas exactas o cesiones del propio grupo. Es una lástima que no se conserven grabaciones decentes de las actuaciones de Gabriel con Genesis y solamente se pueda recurrir al material fotográfico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *