gary-burden

Homenaje al portadista californiano Gary Burden

El pasado 9 de marzo fallecía Gary Burden a los 84 años, con ese motivo repasamos su carrera como portadista del mejor rock californiano.

Burden era un californiano de pura cepa que nació en Cleveland en 1933, en el seno de una familia conservadora. A los 16 años se enroló en los marines, mintiendo sobre su edad. Al acabar el servicio militar se marchó a California a estudiar diseño de arquitectura en Berkeley y vivir una vida de estilo beatnik. Fue Cass Elliot, de The Mamas and the Papas, quien le introdujo en el mundillo musical. Para ellos realizó su primera portada, su disco homónimo de 1968. Luego llegarían Steppenwolf y Crosby, Still & Nash, para quienes diseñó su disco de debut en 1969 junto con el fotógrafo Henry Diltz. El grupo era tan nuevo que ni siquiera tenía nombre cuando realizaron la fotografía. Con ellos permaneció hasta la llegada en 1970 de Neil Young.

CSNY, Dejà vu

CSNY, Dejà vu (1970)

Con la entrada de Neil Young en el supergrupo llegó Déjà vu (1970), para cuya portada Burden y Diltz volvieron a colaborar juntos. La fotografía Diltz imitaba a los ferrotipos del siglo XIX y estaba impresa sobre un cartón que sugería la textura del cuero, fabricado exclusivamente en una papelera artesanal de Georgia. El susto fue para la discográfica: cada funda costaba 69 centavos, tres o cuatro veces más de lo habitual. Lo mejor de este trabajo sin duda fue conocer a Young para el que continuó trabajando a lo largo de 40 discos. Su primer trabajo juntos fue el mítico After the Gold Rush (1970), para el que se escogió una fotografía callejera, tomada en Nueva York y solarizada hasta crear una impresión fantasmal.

Neil Young, After the Gold Rush

Neil Young, After the Gold Rush (1970)

También de 1970 es el disco de The Doors, Morrison Hotel, en cuya portada aparece el grupo en la ventana de un hotel de Los Angeles con el curioso nombre descubierto por el teclista, Ray Manzarek. Al parecer el manager del hotel se negó a que se tomara la fotografía, por lo que tuvieron que salir fuera para realizar la imagen. Pero en un momento de descuido del manager volvieron a entrar posando para Mr. Diltz que todavía se encontraba fuera.

Morrison Hotel

The Doors, Morrison Hotel (1970)

Otra mítica banda californiana, Eagles, también contó con los servicios de Burden y Diltz. Para ellos ya habían diseñado su disco de debut. Entonces la discográfica les jugó una mala pasada colocando del revés en el interior una fotografía del grupo que no estaba pensada para que se viera de esta forma. Para el disco Desperado de 1973 tuvieron más suerte. El concepto para el diseño estaba inspirado en otra imagen que mostraba la captura y muerte del forajido Dalton Gang. La fotografía fue tomada en un rancho de la Paramount en un decorado de películas del oeste y, mostraba a los miembros de la banda como forajidos. En la contraportada aparecían todos muertos en el suelo junto a Jackson Browne y J.D. Souther. El propio Gary Burden aparece en la imagen, de pie en la parte izquierda. Nuevamente el coste de la fotografía fue elevado. Para justificar el gasto tuvieron que rodar una película promocional en Super 8 al mismo tiempo.

eagles desperado

Eagles, Desperado (1973)

Los trabajos se multiplicaban, Poco, America, The Byrds. Luego llegaron cantautores de la talla de Joni Mitchell y Jackson Browne para los que realizaron los diseños de Blue (1971) y The Pretender (1976), respectivamente.

“Gary siempre quiso que los diseños de las portadas reflejaran el espíritu de la música y los deseos del propio artista”. 

Joni-Mitchell-Blue

Joni-Mitchell, Blue (1971)

Jackson-Browne The Pretender

Jackson Browne, The Pretender (1976)

Conforme la industria de la música fue evolucionando, hubo que adaptarse a nuevos formatos y tecnologías. En los años ochenta, Burden probó con la imagen en movimiento, dirigió videos musicales y participó en la transmisión, vía HBO, del macroconcierto (13 horas) en el Madison Square Garden neoyorquino con que Atlantic Records conmemoraba sus cuarenta años de existencia. Después llegó el reconocimiento, en 2009 ganó el premio Grammy en la categoría de cajas recopilatorias con The Archives Vol. 1 1963-1972, nuevamente para Neil Young, que ha comentado que tiene varios discos diseñados por Gary a la espera de ser editados. De todas las portadas que diseñó para Neil, On the beach de 1974 era su favorita. Hundieron en la playa de Santa Mónica la parte trasera de un Cadillac, junto a sillas, una sombrilla y otras muestras de mobiliario playero. Al fondo, un Neil Young de espaldas miraba al mar vestido con una icónica chaqueta amarilla.

Neil-Young-On-the-Beach

Neil Young, On the Beach (1974)

En el año 2000, se estreno el documental California rock: under the covers,  que exploraba la aportación de Burden y Henry Diltz al movimiento. Con el renacimiento del vinilo como formato comercialmente viable, Burden trabajó entusiasmado para nuevos artistas como Kurt Vile, Conor Oberst o My Morning Jacket.

Para saber más visita: Gary Burden

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *