iwanttobreakfree

I want to break free, el video más polémico de Queen

Esta es la historia de como un video humorístico para la MTV hundió la  carrera de Queen en Estados Unidos.

En 1984, Queen publicó The Works, su décimo album de estudio. En el aparecía una canción, I want to break free, que aunque muchos pensaron que era de Freddie hablando de su sexualidad, en realidad estaba compuesta por el bajista John Deacon.

A Queen se les considera inventores del videoclip como producto de promoción de un single, gracias al lanzamiento de Bohemian Rhapsody. Cuando apareció la MTV en los ochenta, el video se convirtió en un medio imprescindible para dar a conocer una canción. Queen lógicamente estaban más que preparados. El primer single de The Works, Radio Ga-Ga, ya contó con un video dirigido por David Mallet, en el cual se incluían imágenes de la película Metropolis (1927). Este video gustó mucho en Estados Unidos y sirvió para dar a conocer a Queen a una nueva generación.

Para el siguiente single, Roger Taylor propuso que los cuatro componentes del grupo aparecieran travestidos. Se trataba de parodiar a la legendaria serie británica, Coronation Street. A Freddie incluso le dejaron su recientemente estrenado bigote. El video, dirigido nuevamente por Mallet, también incorporaba una secuencia de ballet de cuarenta y cinco segundos de duración, inspirada en el Preludio de la siesta de un fauno, de Claude Debussy, donde Freddie bailaba con el cuerpo de danza del Royal Ballet.

La maquilladora y pintora corporal, Carolyn Cowan, fue la responsable del trabajo de pintura del cuerpo que aparece en el video, y acabó estableciendo tal amistad con Mercury que la contrataron para varios videos más.

El video acabo siendo otro clavo en el ataúd del prestigio de Queen en Estados Unidos. La MTV lo consideró excesivo y acabó censurando en algunos estados. Los videos de grupos heavy estilo Whitesnake eran mucho más del grado de la emisora norteamericana. Nadie pareció entender el lado cómico que se vieron en el resto de países, especialmente en Europa donde tanto la canción como el video fueron un rotundo éxito. El grupo se mostró inflexible y se negó en redondo a rodar un video alternativo para el mercado americano. Fue el final de Queen en Estados Unidos. The Works consiguió, no sin mucho esfuerzo alcanzar el número 23 en las listas americanas.

Escena del rodaje del video

Al año siguiente a Freddie le pareció una gran idea salir al escenario de Live in Rio vestido de mujer con las ropas de I want to break free, y se quedó atónito con la reacción del público. La gente empezó a bombardear el escenario con latas, piedras y otros desperdicios. Un enorme trozo de cartón llegó incluso a impactar en el cuerpo del cantante, que acabó perdiendo los nervios. Según cuenta Lesley-Ann Jones en la biografía oficial del cantante, el motivo real era el descontento del público que se encontraba en las primeras filas y que por culpa de las dimensiones del escenario no podían ver bien lo que estaba ocurriendo en el escenario. La prensa sin embargo, publicó que los fans habían abucheado al grupo por ridiculizar una canción que habían adoptado como símbolo de la lucha contra la dictadura.

I_want_to_break_free

Freddie en Live in Rio, 1985

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *