La banda sonora de Joker es la mejor de 2019

Que Joaquin Phoenix haya ganado el Oscar ha mejor actor por su impresionante interpretación del Joker era algo que todo el mundo esperaba. Menos esperado era el Oscar para su banda sonora. Aunque es verdad que venía de ganar un Globo de Oro y un Premio de la Crítica Cinematográfica. La autora de su inquietante música es Hildur Guðnadóttir, una chelista de origen islandés, que ya compuso la música de la aclamada serie de HBO Chernobyl. Desde 1997, no ganaba una mujer en en esta categoría. Sus palabras al recoger el premio se convirtieron en una reivindicación del papel de la mujer:  «A las chicas, a las madres, a las hijas quienes escuchan la música desde adentro, por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces».

Hildur competía con pesos pesados de la industria como Randy Newman, Thomas Newman o John Williams. Todos ellos ya con varias estatuillas en su haber.

Hildur Guðnadóttir
Hildur Guðnadóttir recogiendo un Oscar histórico.

Guðnadóttir, de 37 años, es autora de tres discos y colabora en varios grupos musicales de su país. Su cello puede escucharse en las bandas sonoras de El Renacido o La llegada. Pero fue con Medidas Extremas (2010) y A Hijacking (2012) donde empezó a hacerse cargo de la partitura entera. El sonido quebradizo de su chelo expresa de forma magistral la personalidad enfermiza de Arthur Fleck. De hecho, las composiciones de Guðnadóttir ayudaron al actor a meterse en el personaje del personaje.

Además de la música de Guðnadóttir, en la banda sonora de Joker también hay clásicos de Frank Sinatra como «That’s life», que suena hasta cuatro veces a lo largo del film.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *