david-bowie ukiyo-e

Los grabados rockeros del Proyecto Ukiyo-e

Los grabados japoneses han inspirado a artistas de diversas épocas, sino que le pregunten a Van Gogh. Ahora a través del proyecto Ukiyo-e varios artistas japoneses recrean a iconos del rock con esta técnica.

El artista Masumi Ishikawa ha elegido a David Bowie como elemento de inspiración. La relación del duque blanco con la cultura japonesa viene de largo. En los años 70 utilizó con profusión los trajes del diseñador Kansai Yamamoto como inspiración para crear Ziggy Stardust, su alter ego . Pero también trabajó con el actor Bandō Tamasaburō, quien le enseñó a Bowie cómo aplicar el maquillaje tradicional de kabuki, lo que daría como resultado el icónico rayo del artista. Precisamente esta icónica fotografía realizada por el fotógrafo Brian Duffy para la portada de  Aladdin Sane ha sido una de las elegidas por Masumi Ishikawa para recrearla con la técnica del grabado.

david-bowie-wood-block-prints-2

La segunda fue inspirada por la fotografía de Terry O’Neil para la promoción de Diamond Dogs, en 1974. En ella, Bowie posa tranquilamente junto a un perro; sin embargo, Masumi Ishikawa transforma a David Bowie en Takezawa Toji, un mago popular del periodo Edo. Por su parte, el perro adopta la apariencia típica de un dragón japonés. Aunque la fotografía original era en blanco y negro, el estampado utiliza el color con profusión.

david-bowie-ukiyo-e David Bowie Diamond Dogs

Masumi Ishikawa también ha inmortalizado a Eddie, la famosa mascota de Iron Maiden. La imagen reflejada a través de un espejo es algo bastante común en los grabados del Ukiyo-e, algo que se remonta hasta el año 1600. En el mismo grabado también se representa en la esquina inferior derecha un instrumento de tortura típico de la iconografía del grupo ingles, cuyo nombre aparece escrito en kanyi. El grabado original cuenta la historia de un joven que va a visitar a una cortesana fascinado por su belleza. Pero cuando ve su imagen reflejada a través del espejo descubre que en realidad es una máscara.

Iron Maiden-ukiyo-e

Los maquillajes de Kiss también han servido de inspiración en numerosas ocasiones (ver post anterior). En este caso se trata de una serie de grabados completa dedicada a la banda. Esta serie supuso todo un reto para los artistas, especialmente para los impresores porque cada pieza original requirió noventa capas de color.

Kiss-Ukiyo-e Kiss-Ukiyo-e

Además algunos de estos grabados están firmados por los propios miembros de Kiss, lo que les da un plus de coleccionismo. En el grabado dedicado a Paul Stanley aparece la letra en japonés  de Rock and Roll All Nite, el gran éxito de Kiss de 1975. “I wanna rock and roll all night and party every day. You keep on shoutin’, you keep on shoutin'”.

KISS-Ukiyoe3colored KISS+Monstrous+Ukiyo-e(sm)

Más info: ukiyoe.today

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *