Roger Dean

Los mundos oníricos de Roger Dean

El pasado 7 de Abril, la banda británica de rock progresivo, Yes, fue incluida en el Rock & Roll Hall of Fame. Es un buen momento para repasar la carrera de Roger Dean, el principal artífice el estilo visual del grupo.

Roger Dean (1944) estudió diseño de muebles en el Royal College of Art en Londres. Uno de los primeros encargos que recibió nada más graduarse fue la de decoración del Ronnie Scott’s Jazz Club. Fue allí donde entró en contacto por primera vez con el mundo de la música. A través de Jim Parsons, manager de una banda llamada Gun, recibió el encargo de diseñar la portada de su primer disco. Pero no fue hasta 1971 y gracias al diseño para el disco del grupo de origen africano Osibisa que su trabajo llamó la atención de los responsables de Atlantic Records en el Reino Unido. Este sello ya había lanzado tres discos de una banda que comenzaba a ser conocida, Yes. Para el cuarto disco, cuyo título iba a ser Fragile, decidieron contratar los servicios del joven ilustrador.

Yes-Fragile

Yes Fragile, 1971

El estilo musical de Yes, inmerso en lo que entonces comenzaba a conocerse como rock progresivo, se adaptaba perfectamente con el estilo visual de Roger Dean. El éxito de este primer trabajo llevo a un acuerdo por ambas partes para continuar su colaboración. En el siguiente disco de la banda, Close to the Edge, Roger no solamente se encargaba de diseñar la portada sino que también rediseño el logotipo del grupo. No había quedado demasiado contento con el que había realizado para Fragile, y decidió experimentar con las tres letras que formaban el nombre de la banda. Encontró una manera de enlazar la Y con la S atravesando la E. Los bocetos de este logo, que se acabó convirtiendo en el definitivo, se encuentran en la colección permanente del Victoria & Albert Museum de Londres.

Yes-Close to the Edge

Yes Close to the Edge, 1972

Gran parte de la grandeza del diseño se encontraba en el interior. Cuando se abría la carpeta es cuando realmente te sumergías en los mundos imaginados por Roger. Aunque la inspiración venía de paisajes más terrenales como los escoceses o el distrito de los lagos de Inglaterra.

Yes-Close to the Edge

Interior de Close to the Edge, 1972

La colaboración con la banda se extendió también a sus directos. Junto con su hermano Martyn diseñó complejas puestas en escena para el grupo, que incluían desde grutas, simas…Realmente la impresión era como si las cubiertas hubieran cobrado vida.

Yes stage design

Diseño de escenario para Yes

Los dos siguientes discos de Yes también contaron con excelentes portadas de Roger. Tales from topographic oceans (1973) fue el primer disco doble de la banda. La inspiración tanto de la música como del diseño vino de dos fuentes distintas, el libro de John Michell, The view over Atlantis The Autobiography of a Yogi de Paramahansa Yogananda. Dibujado primero a lápiz, posteriormente fue coloreado usando acuarela y tinta. En posteriores trabajos sustituiría la tinta por pintura acrílica, más estable en cuanto al mantenimiento del color original. La portada incluía muchos símbolos (desde peces prehistóricos a la pirámide Maya del fondo) que ralentizaron el trabajo de Roger, habituado a dibujar bastante rápido.

Aunque Relayer (1974) también fue un trabajo satisfactorio para ambas partes, la banda decidió cambiar de estilo hacia 1977. Corrían otros tiempos y los diseños de portadas del estudio inglés Hipgnosis triunfaban en el mundo del rock. No volverían con Roger hasta el disco Drama de 1980. Un disco extraño pues no aparecía la voz angelical de Jon Anderson.

Yes-Relayer

Yes Relayer, 1974

Los trabajos en solitario de los miembros de la banda también incluían diseños de Dean. Y en 1982 cuando el guitarrista Steve Howe montó un supergrupo llamado Asia  junto a otras glorias del rock sinfónico decidió también contar con el ilustrador. Como no podía ser de otra forma, Roger diseñó una espectacular portada, algo anacrónica para los años ochenta pero reconocible a la legua como parte de un estilo tanto musical como gráfico.

Asia

Asia, 1982

Litigio con James Cameron

Las colaboraciones tanto con Yes como con otras bandas han continuado hasta la actualidad. En 2013 Dean demandó al director de cine James Cameron, pues consideraba que este había plagiado catorce de sus diseños y los había usado como inspiración del mundo de su película Avatar de 2009. Aunque el realizador admitió haberse inspirado en parte en las creaciones de Dean, el caso fue desestimado. Se puede argumentar si la inspiración es una forma de plagio, cada uno que juzgue por si mismo.

“Edgar Forest Village” by Roger Dean

“Edgar Forest Village”, Roger Dean

Más imágenes originales en: http://gallery.rogerdean.com

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *