Michael Cooper, el fotógrafo del swinging London

La vida de Michael Cooper esta plagada de luces y sombras, de adicciones, pero también de rock and roll. Su temprana muerte puso fin a una carrera en la que formó parte activa de la psicodelia de los sesenta.

Un día de 1973, Cooper decidió poner fin a su vida, dejando a su hijo Adam una caja con más de 70.000 negativos y una nota de suicidio. Había llegado a Londres procedente de Huddersfield, su ciudad natal. Había trabajado para Vogue y fue a través del galerista Robert Fraser como entró en contacto con figuras destacadas de la música, el arte y la literatura. Fraser era amigo de Paul McCartney y es así como acabo formando parte de la sesión de fotos de la portada más famosa de la historia. Cooper utilizó una cámara Sinar Monorail para realizar la fotografía de Sgt.Pepper’s lonely hearts club band. Uno de los problemas que tuvo que solucionar fue el reflejo que las luces del estudio producían sobre las figuras, por lo que tuvo que subirse a un taburete para tomar la fotografía.

Sgt.Peppers_fotografía
El hijo de Cooper aparece junto a los Beatles vestido para el Sgt.Pepper

Curiosamente, Cooper también realizó la fotografía de Their Satanic Majesties Request, el disco con el el que The Rolling Stones intentaron emular al cuarteto de Liverpool. El fotógrafo tuvo que usar una cámara 3-D para poder obtener el efecto lenticular de la cubierta. Se estima que el coste final de la sesión fotográfica ascendió a unas 15.000 libras. Una cantidad de dinero bastante considerable en 1967. Las posteriores reediciones del disco acabaron por eliminar el efecto 3-D.

Their_satanic_majesties_request_fotografía
The Rolling Stones listos para la portada de Their Satanic Majestic Request

Su relación con sus satánicas majestades fue la que más se prolongó en el tiempo. Cooper fue uno de los presentes en la casa de Keith Richards, «Redlands», en Sussex, cuando una reunion que se celebraba allí fue allanada por la policía en la tarde del 12 de febrero de 1967, lo que llevó a cargos de drogas contra Richards, Mick Jagger y Robert Fraser. También estuvo presente en el famoso concierto gratuito en Hyde Park, que sirvió para homenajear a Brian Jones tras su trágica muerte.

rolling_stones_hyde_park
Concierto en Hyde Park, Londres 1969

Cooper incluso pretendió rodar una adaptación cinematográfica de A Clockwork Orange, el libro de Anthony Burgess, con Mick Jagger como Alex y los otros miembros de The Rolling Stones como la pandilla de drugos.  El proyecto finalmente se archivó antes de que acabara en las manos de Stanley Kubrick, que necesitaba una nueva historia después de que la película que planeada sobre Napoleón fuera rechazada por MGM.

Marianne_Faithfull
Marianne Faithfull

Un libro de fotografías de Cooper, Blinds and Shutters, editado inicialmente en 1990 por Genesis Publications, se ha puesto de nuevo a la venta. En sus 368 páginas podemos encontrar alrededor de 600 fotografías además de contribuciones de Mick Jagger y Keith Richards.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *