Michael Jackson On the wall

Michael Jackson y su influencia en el arte contemporáneo

La exposición Michael Jackson On the wall revela el impacto que su figura ha tenido en el arte contemporáneo casi una década después de su muerte.

En Agosto de este año el Rey del Pop habría cumplido 60 años. Quizás por eso la National Portrait Gallery ha decidido organizar una exposición entorno a su figura. O también puede ser que el museo, que ha ido perdiendo visitante en los últimos años, necesite atraer un público más variopinto. Curioso, eso si, que un museo que representa tanto la identidad nacional británica acabe eligiendo a un artista norteamericano para realizar una gran exposición.

Se han seleccionado 48 artistas de diferentes nacionalidades, generaciones o etnias, que en algún momento de su obra eligieron a Michael como su musa. El retrato que Andy Warhol realizará en 1984 para Time Magazine fue la idea inicial que dio pie a montar una exposición entorno a la figura del autor de Thriller. El entonces rey del Arte Pop por realizaba una serie de serigrafías marca de la casa.

 

Michael Jackson por Andy Warhol

Michael Jackson por Andy Warhol, 1984

Un discípulo de Warhol, David LaChappelle aporta una recreación a tamaño real de uno de los videoclips más famosos de Jackson, Billy Jean, ese en el que cada paso de Michael se iluminaba. LaChappelle también aporta una serie titulada “American Jesus” que usa iconografía religiosa para representar algunos momentos de la vida del cantante.

An illuminating path por David LaChapelle

An illuminating path por David LaChapelle, 1998

Otras piezas de la exposición incluyen los videos de 16 fans alemanes cantando todas sus canciones, realizado por el artista sudafricano Candice Breitz o el video Neverland de Jordan Wolfson que muestra movimientos del ojo del cantante mientras lee  su declaración en el juicio por abusos infantiles, uno de los momentos más difíciles de la vida del cantante.

Antes de su muerte, Michael incluso encargo un retrato ecuestre al artista Kehinde Wiley que reinterpreta el cuadro que Rubens realizó para otro rey, Felipe II.

Kehinde Wiley's ‘Equestrian Portrait of King Philip II

Retrato ecuestre por Kehinde Wiley

Es verdad, que muchos de los artistas de la exposición no son tan célebres como Warhol o Jeff Koons, que aporta una escultura de porcelana de Jackson con su chimpancé, pero lo importante aquí no es el renombre de los autores de las obras, sino la estrella que se representa en ellas. No obstante que nadie espere algo parecido a David Bowie is, la exposición que homenajea la figura de otro rey, el del glam. Aquí no hay objetos personales o trajes de la carrera de Jackson. Aunque su voz si esta omnipresente en cada rincón de la sala gracias a los arreglos de Quincy Jones.

La chaqueta de cenar de Michael Jackson por Michael Lee Bush

La chaqueta de cenar de Michael Jackson por Michael Lee Bush

Artista controvertido, con luces y sombras, lo que nadie podrá dudar es que su obra y la grandeza de su figura seguirá fascinando a artistas de diferentes generaciones también en el futuro. La exposición que estará abierta hasta el 21 de Octubre de este año, viajará en los próximos dos años a Paris, Bonn y Finlandia.

Michael by Gary Hume 2001

Michael por Gary Hume 2001

+info: www.npg.org.uk

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *