Experience Music Project

El museo de la cultura Pop de Seattle

Si este verano decides darte una vuelta por Seatlle no dudes en visitar el Museum of Pop Culture de Seattle, un homenaje a la música americana.

El Experience Music Project (pues así se llamaba originalmente) fue una idea de Paul Allen, magnate de la informática y cofundador de Microsoft. Allen es un enamorado de la música y quería construir un museo como homenaje a Jimi Hendrix y a la evolución de la música americana. La ciudad elegida fue Seattle (el cuartel general del imperio Gates se encuentra en la misma ciudad), dónde el famoso guitarrista había nacido en 1942. Para materializar la idea se puso en contacto con Frank Gehry, si el mismo del Guggenheim de Bilbao. De hecho, el edifico usa los mismos materiales, acero inoxidable, aluminio y vidrio.

Desgraciadamente en 2016 el museo cambio de nombre, ahora es el Museum of Pop Culture (no suena tan rockero verdad). Sin embargo la estructura general del edificio se ha mantenido intacta. La idea original del proyecto se inspira en la guitarra Fender Stratocaster que Hendrix solía destrozar después de cada concierto. De allí que el museo adopte la forma de guitarra eléctrica deconstruida que invita a la gente a meterse en sus entrañas para descubrir como nace la música. Esto deriva en una volumetría fragmentada y ondulada, como el cuerpo de una ameba. Desde lo alto el complejo se presenta como un conglomerado de diversos cuerpos centrales de colores brillantes. Uno de los volúmenes es atravesado por el monorriel de Seattle, que circula por el interior del museo.

En el EMP,  Gehry añadió además un elemento poco habitual en sus obras, el uso de colores que fusionado con distintas texturas, simboliza la energía y fluidez de la canción estadounidense. Inspirado en el rock and roll, el azul se debe a las guitarras Fender, el dorado a las Les Paul y el púrpura al tema Purple Haze de Jimi Hendrix. Gehry añade también pasajes rojos como tributo a las viejas furgonetas descoloridas que las estrellas de rock solían conducir.

Museum of Pop Culture

 

Actualmente, el museo alberga una exposición temporal sobre el universo de Marvel, que se podrá visitar hasta finales de este año. En la exposición figuran mas de trescientos objetos originales desde cómics, trajes y todo tipo de artefactos del Capitán América, Spiderman o Los Vengadores. Como refleja esta exposición, el museo ahora esta abierto a otras temáticas como la ciencia ficción, los video juegos, las películas de terror, etc.

La ciudad de Seattle respira música por todas partes. Hay grupos tocando en la calle, carteles anunciando conciertos y muchos bares con escenarios donde disfrutar del que pudiera ser el próximo Kurt Cobain. Dependiendo de qué grupo te gustara puedes hacer tu propia investigación para ver lugares míticos donde tocaron estos grupos legendarios. Cerca de Pioneer Square hay varios.

visit: https://www.mopop.org

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *