Portadas históricas: Atom heart mother de Pink Floyd

¿Qué pintaba una vaca en la portada de un disco de Pink Floyd? Después de 50 años todavía muchos se harán esta pregunta y la respuesta es simple, y por qué no.

La idea original de Storm Thorgerson, fundador de Hypgnosis y diseñador de cabecera de la banda británica, era diseñar algo diferente al resto de portadas del rock. Y vaya si lo consiguió. Al principio se propusieron diferentes ideas: un hombre tirándose a una piscina, una joven en traje de noche al pie de una escalera… Pero la idea más simple de la vaca fue la que finalmente eligió el grupo.

De dónde sacó la inspiración Thorgerson para utilizar una vaca, probablemente se fijara en la serie de papeles pintados por Andy Warhol en 1966 para una exposición en la galería de Leo Castelli.

La vaca en cuestión se llamaba Lulubelle III y fue fotografiada en una prado cerca de de Potters Bar en Hertfordshire. En la contraportada del álbum aparecen otras tres vacas que miran fijamente al objetivo. En el interior, encontramos más vacas reposando plácidamente en el prado.

Atom heart mother
Portada y Contraportada de Atom Hear Mother, Pink Floyd, 1970

» Hay una conexión entre las vacas y el título si se piensa en la Madre tierra o en el corazón de la Tierra».

Nick Mason, batería de Pink Floyd

El título del disco ya era bastante extraño, al parecer extraído de un artículo publicado en el Evening Standard que hablaba de la primera británica a la que se le había realizado un trasplante de corazón. Era también el título escogida para la suite que habría el disco, la primera vez que una canción ocupaba toda la cara de un lp de Pink Floyd.

Atom Heart Mother
Interior del disco Atom Heart Mother

La famosa diseñadora americana Paula Scher comentaba que cuando comenzó a diseñar portadas de discos a mediados de los 70, esta portada fue un modelo para ella, algo que le hubiera gustado recrear. Quizá sea por su simpleza que hace que el disco sea algo inmediatamente reconocible.

Para conmemorar el 40 aniversario del lanzamiento del disco en 2010 (este año se cumplen 50 años), el propio Thorgerson realizó una escultura de alambre a tamaño real en la misma localización.

Edición limitada realizada por Storm Thorgerson en 2010
Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *