Portadas históricas: Rubber Soul de The Beatles

Se cumplen 55 años del disco en el que los Beatles perdieron la inocencia.

La portada de Rubber Soul es un reflejo de adonde estaba evolucionando la música de los Beatles, así como la sociedad poco a poco se iba aproximando hacia la era psicodélica. Por primera vez utilizaban un sitar en la canción Norwegian Wood, un sonido exótico introducido por George Harrison, quien ya empezaba a interesarse por la música hindú.

Beatles_Roma_1965
The Beatles durante un concierto en Roma en 1965

Pese a todo, realmente la idea de la portada surgió de casualidad. Paul McCarney lo cuenta de esta manera en The Beatles. La Antología: “el fotógrafo Robert Freeman nos había sacado unas cuantas fotos en casa de John, en Weybridge. Llevábamos ropa nueva- los polos de cuello alto – y nos estábamos haciendo fotografías para las fichas, posando. En Londres, Robert nos enseñó las diapositivas; tenía un trozo de cartulina del tamaño de la portada del disco y las proyectaba justo encima para que viéramos cómo iban a quedar. Acabábamos de escoger una cuando la cartulina se cayó un poco hacia atrás, alargando la foto. Nosotros le dijimos: Esto es, Rubber So-o-ul! ¿Puede quedarse así?. Y él dijo: Sí. Puedo positivarla así. Y ésa fue la portada”.

Rubber_Soul
Rubber Soul, 1965

Según se cuenta en el libro Beatles Covers, Freeman encontró una manera de encajar la distorsión inclinando la imagen de una manera controlada en la ampliadora y copiando ésta en una transparencia más grande.

“Me gustó la forma en que conseguimos que nuestras caras estuvieran más alargadas en la portada del álbum. Perdimos la etiqueta de los “pequeños inocentes”, la ingenuidad, y Rubber Soul fue la primera vez en la que fuimos fanáticos de la marihuna”

George Harrison

La fotografía fue tomada en la casa de John Lennon en Weybridge, dónde el jardín tenía los colores exactos (verdes, marrones y negros) que Freeman buscaba.

Una tipografía para una época

Por primera vez, una portada de los Beatles tuvo una tipografía expresamente diseñada para el disco y Robert Freeman consiguió que solo apareciera el título del álbum, lo que siempre quiso desde su primera colaboración con el grupo. Aunque no había sido la primera vez que sucediera esto en la historia del pop/rock (ya lo habían hecho antes Elvis Presley, Them y The Rolling Stones), publicar un álbum sin el nombre del artista en la portada del disco no era corriente en 1965.

El diseño fue obra de Charles Front, quien se inspiró en la fotografía de Freeman para realizar esta tipografía rotulada como si de una sustancia liquida se tratase. Durante años se pensó que esto era un efecto del LSD, droga muy consumida por aquel entonces, pero Front confesaría años más tarde que jugó con lo que el título decía (alma de goma). Una vez el boceto fue aprobado, Front realizó una segunda versión corrigiendo los espacios entre letras y el borde de las letras.

Lo que Front no pudo sospechar entonces, es que su diseño acabaría sirviendo de inspiración para las tipografías que muy pronto se pondrían de moda en los carteles y portadas psicodélicas de la época. Quizás una de los mejores ejemplos sea el disco de The 13th Floor Elevators publicado en 1967 y cuya pintura, obra de John Cleveland, muestra una amalgama de círculos entorno a un ojo y unas letras en diagonal, con la no menos sorprendente combinación de rojo y verde.

Portada de The Pychedelic sounds of 13th floor elevators, 1966

En el año 2007, el boceto original de Charles Front salió a subasta en la casa Bonhams de Londres, con un precio de salida de 10,000 libras. No esta nada mal, teniendo en cuenta que permaneció en un cajón durante 42 años en el ático de Front.

Capitol Records utilizó una saturación de color diferente para la versión estadounidense de Rubber Soul, lo que hizo que el logotipo rojo pareciera marrón o verde, según la impresión.