foto-freewheelin-bob-dylan

Portadas históricas: The Freewheelin’ Bob Dylan

El segundo disco de Bob Dylan lo convertiría en una estrella. Su portada, tan famosa como las canciones del interior, lo muestra paseando junto a su novia de entonces por el Village de Nueva York.

En 1963, Bob Dylan todavía era un joven cantautor cuyo primer disco había tenido unas ventas discretas. Pero pronto iba a convertirse en la voz de toda una generación. Su segundo disco esta plagado de canciones protesta como Blowing in the wind que acabarían convirtiéndose en himnos.

En Febrero se encontraba en Nueva York junto a Suze Rotolo, su novia de entonces. Por aquel entonces todavía vivía en el Village, el barrio de moda para cualquiera que quisiera formar parte de la contracultura americana. Fue el fotógrafo de CBS, Don Hunstein, quien tras tomar algunas fotografías en el apartamento que comparte la pareja, les propone salir al exterior.

The_freewhelling_Bob_Dylan

West 4th Street se encontraba totalmente nevado y la pareja refleja con las posturas de sus cuerpos el gélido frío que hacía en el exterior. Dylan lleva una fina chaqueta de ante pero a Suzie se la ve mucho más abrigada. «En algunas tomas se veía que nos estábamos pelando de frío; bueno, al menos Bob lo estaba, con aquella chaqueta tan fina. Pero primaba la foto» comentará Suzie posteriormente. El resultado es una fotografía espontánea, muy diferente a las sesiones de estudio que se solían realizar para este tipo de portadas.

Con el tiempo se ha convertido en una de las imágenes más icónicas e imitadas del rock. La película de los hermanos Cohen, A propósito de Llewyn Davis, que retrata fielmente la escena folk del Greenwich Village neoyorkino de aquellos años, la utilizó como inspiración tanto para el ambiente de la película como para el vestuario de los actores.

The_freewhelling_Bob_Dylan

Aunque Hunstein solía preferir el blanco y negro para sus trabajos profesionales, aquí utiliza el color. «Conocí a Bob en su apartamento, un tercer piso en West 4th Street en Greenwich Village. El apartamento era bastante sombrío, pero pude hacer una buena serie, incluyendo algunas con su novia Suze. Dylan era ya entonces bastante seguro de sí mismo y consciente de su imagen y sabía cómo aparecer ante la cámara. Entonces decidimos probar la calle, pero la luz se desvanecía tan rápido que solo pude disparar un rollo de color y varios de blanco y negro».

Don_Hunstein_Bob_Dylan

Husntein trabajó trabajó más de 30 años para Columbia Records, en una distinguida carrera en la que retrató a músicos de todo tipo: clásico, Jazz, folk y luego rock, en conciertos, sesiones de grabación, en la carretera, y en el estudio. Sin duda tenía la habilidad para estar en el lugar correcto en el momento adecuado y captarlo con su cámara. Para fotografiar a los artistas en sus mejores momentos, muchas veces se necesitaba paciencia, confianza y humildad. 

The_freewhelling_Bob_Dylan

The Freewheelin’ Bob Dylan salió al mercado el 27 de mayo de 1963 y se convirtió en un éxito inmediato. A pesar de lo que muestra su portada, la relación de Dylan con Suze se había ido enfriando tanto como la temperatura que muestra la fotografía. El espíritu posesivo de Dylan hacia las mujeres le habían ido alejando progresivamente de su novia. Suze no quería ser simplemente la pareja que vive a la sombra de la estrella.

Don_Hunstein_fotografía_Dylan
Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *