psicodelia

Psicodelia, la cultura visual de la era Beat

El Círculo de Bellas Artes muestra, hasta el 20 de enero de 2019, piezas que nos ayudan a comprender la influencia del rock y de la música beat en el diseño gráfico en la década de los sesenta

Como dijo Paul Kantner, guitarrista y fundador de Jefferson Airplane, «si alguien recuerda algo de los sesenta es que no lo vivió». Afortunadamente, tanto para los que no lo vivimos como para todos aquellos que se pasaron con el ácido, existe suficiente memoriabilia que nos recuerda lo que supuso aquella época. Muchos de los carteles y portadas de discos que marcaron la cultura visual de los sesenta se pueden visitar en la exposición «Psicodelia: en la cultura visual de la era beat (1962-1972)». Esta exposición que se encuentra en el Circulo de Bellas Artes de Madrid fue presentada originalmente con el título «The Pop smoked dome» en la Galería Ciudad de Praga en 2005, y esta estructurada entorno a la asombrosa colección particular de Zdenek Primus, historiador de arte y coleccionista checo-germano.

psicodelia

Teniendo en cuenta que para la juventud de aquel periodo la música funcionó como el elemento clave en su formación vital, sentimental e incluso ideológica, parece pertinente prestar atención a la plantación visual de la música y las sensaciones que generan los carteles y las portadas de discos de aquella época. Aunque la psicodelia triunfó mundialmente cuando los Beatles la institucionalizaron, fue en realidad en San Francisco donde tuvo su eclosión inicial. Tal y como se puede leer en nuestro post sobre el cartelismo de esta época, fue en los conciertos del Filmore West organizados por Bill Graham, donde una serie de artistas se hicieron su lugar en la historia, desde Wes Wilson pasando por el español Victor Moscosso o Rick Griffin.

Psicodelia, la cultura visual de la era Beat

The Beatles por Richard Avedon

La selección de piezas expuestas, incluye además de numerosos carteles psicodélicos de San Francisco, otros de Checoslovaquia mucho más curiosos y difíciles de encontrar. Además la exposición también reúne más de 300 portadas de discos, sin duda un medio de expresión que tuvo un significado prominente en la historia de la música y en el desarrollo de las carreras artísticas de músicos como Bob Dylan, Pink Floyd, Frank Zappa o The Rolling Stones.

Las revistas de rock como la estadounidense Oracle o la británica Oz, también jugaron un papel importante en el desarrollo de la cultura beat, y por tanto tienen su hueco en la exposición, junto a libros y folletos con diseño psicodélico.

 

Dylan por Milton Glazer

Dylan por Milton Glazer

No cabe duda de que drogas como LSD fueron un importante catalizador tanto para componer música como para generar imágenes hipnóticas. Estas drogas se consumían en festivales como Woodstock donde las grandes estrellas de la época, Janis Joplin, Jimi Hendrix o The Who, fueron cabeza de cartel. La contracultura que representaban los hippies se revelaba contra el poder establecido, al tiempo que se manifestaban en contra de guerras como la del Vietnam.

Como suele ocurrir en muchas ocasiones, el movimiento hippie acabo siendo absorbido por el establishment, los hippies de entonces fueron los yuppies de los ochenta y las grandes firmas de ropa se apoderaron de las formas y colores de la psicodelia.

psicodelia

psicodelia

psicodelia

+info: circulobellasartes.com

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *