quadrophenia

Quadrophenia: retrato de una generación

El pasado año se cumplía el 40 aniversario de Quadrophenia, la película basada en la ópera rock de The Who.

Aunque hubo algunos intentos anteriores, se considera a The Who como los creadores de la primera ópera rock de la historia. Repetir el éxito de ventas y crítica de Tommy (1969) no era tarea fácil. Sin embargo, con Quadrophenia lograron un disco igual de notable sino superior. Pero a pesar de a nivel musical ambos discos son extraordinarios, sus adaptaciones cinematográficas si son radicalmente diferentes. La película que se rodó de Tommy en 1975 es una locura lisérgica, muy del estilo excesivo del resto de films de su director, Ken Russell. Pero Quadrophenia es mucho más realista, un retrato generacional de la juventud de los setenta.

“En Quadrophenia escribimos y cantamos sobre algo que conociamos y Tommy era una fantasía”

Townshend.
Quadrophenia, 1979. Imagen: The Who Films / Polytel.

La historia que se cuenta en Quadrophenia se ubica en el año 1964, en pleno auge del movimiento mod. Es la historia de Jimmy Cooper (Phil Daniels, más tarde protagonista del video “Parklife”, de Blur), un joven londinense de clase obrera que, a través del prisma de su rabia adolescente, cree vivir una vida vacía y sin futuro contra la que decide rebelarse. Se ve atrapado en un trabajo mediocre que no le satisface, tiene problemas para relacionarse, detesta a sus padres y a su hermana y no soporta regresar cada noche al domicilio familiar, donde no es nadie. Por las tardes, arropado por los demás miembros de su pandilla, se siente especial.

Cuando Pete Townsend comenzó a escribir las canciones que formarían el doble álbum, intentó contar una historia que reflejara las personalidades de los cuatro miembros de la banda. De ahí el título. Al final sería el propio protagonista quien aglutinara la forma de ser de Roger DaltreyKeith MoonJohn Entwistle y Pete Townshend. En la portada del álbum se refleja muy bien esta idea. En ella se puede ver a un joven mod, presumiblemente Jimmy Cooper, cubierto con la característica parca y montado en una scooter, cuyos espejos retrovisores devuelven la imagen de los cuatro integrantes de The Who.

Portada de Quadrophenia, 1973

El final de la película es impactante, mientras suenan los acordes de «Love, Reign o’er Me», Jimmy rompe con todo. Después de comprobar que todo lo que le rodea es una mentira, estrella la scooter de Ace Face (interpretado por Sting) contra el acantilado.

El final no deja del todo claro si se trata de un suicidio, aunque más bien parece un reinicio. Aunque ahora nos quede muy lejano, las peleas entre mods y rockers en las playas de Brighton ocurrieron en la realidad durante los años setenta. Es verdad que en otros países, sobretodo la España franquista, todo esto provenía de playas muy lejanas, pero la figura del joven rebelde con parka es una imagen recurrente en la cultura popular.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *