logotipo_ramones

Ramones, algo más que un logotipo en una camiseta

Hoy es fácil comprar una camiseta de los Ramones en cualquier centro comercial sin ni siquiera saber quiénes son realmente y lo que significa su logotipo.

Parece increíble que hoy no quede ya ninguno de los miembros originales de los Ramones. Tommy Ramone, el último que quedaba con vida, falleció 2014, víctima de un cáncer de las vías biliares. Un año antes también había fallecido el autor de su famoso logotipo, Arturo Vega, a los 65 años.

Vega fue durante muchos años su director creativo y biógrafo. Pero sobretodo les proporcionó una de las identidades más icónicas de la historia del rock. Quizás muchos no sepan que el logotipo esta basado en el sello presidencial de los Estados Unidos. “Pensé que el sello del presidente de los Estados Unidos era perfecto para los Ramones”, le dijó Vega, nacido en México, al escritor Jim Bessman en una entrevista.

Sello_presidencial_Estados_Unidos
Sello Presidencial de los Estados Unidos

Pero Vega hizo algunos cambios significativos, como hacer que el águila sostuviera un bate de beisbol en lugar de las flechas. Johnny Ramone era fanático de este deporte. También cambio las ramas de olivo por un manzano, porque los Ramones eran tan americanos como la tarta de manzana.

El diseñador mexicano se quedó con los derechos de imagen de la marca. Quizás por eso ha permitido que se utilice en todo tipo de prendas. Aunque también reconoció tener sus principio y rechazó ceder el logotipo para ropa de perros, gorros de cowboy y una línea de vaqueros de diseño.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *