El rock también coge los pinceles

Aparte de sus carreras musicales, muchos artistas han tenido una carrera paralela como pintores, en muchos casos menos conocida pero no por ello menos interesante.

Son muchos los artistas que en algún momento han cogido los pinceles, desde Bob Dylan hasta John Lennon han hecho sus pinitos y dejado su impronta en carátulas de discos o ilustrando alguno de sus escritos. En este artículo analizamos la carrera de tres artistas que han tenido una trayectoria pictórica tan constante o más que su carrera musical.

El lado expresionista de David Bowie

Durante los años noventa, David Bowie estaba más interesado en ser publicado en la prestigiosa revista de arte Modern Painters que en su propia carrera musical. Si bien es cierto, que los devaneos de Bowie con el mundo del arte se remontan a los años setenta. Durante sus años en Berlin, además de producir algunos de los discos más experimentales de su carrera, Bowie también se dedicó a pintar a la manera expresionista. Si analizamos algunos de sus cuadros de este periodo, como los que le dedicó a su gran amigo Iggy Pop, podemos ver la gran influencia que pintores alemanes como Ernst Ludwig Kirchner dejaron en su modo de pintar. La influencia de estos pintores también la podemos encontrar en las propias portadas de los discos. La carátula de Heroes (1977) esta inspirada en una pintura de Erich Heckel.

Paintings_by_David_Bowie

Paisaje en Berlin con JO, 1978

Después de abandonar Berlin, Bowie se estableció en Nueva York, allí pudo entrar en contacto con artistas emergentes como Julian Schnabel, cuya pintura podría calificarse como neoexpreionista. Precisamente en el biopic que sobre Jean Michel Basquiat realizó Schnabel en 1996, aparecía Bowie caracterizado de Warhol, otra de sus obsesiones. En la gran manzana continuó desarrollando su estilo, sin llegar a abandonar nunca la figuración. Constantemente su propia imagen servía como modelo, tal y como puede verse en la pintura que acabó como portada del disco de 1995, Outside.

Paintings_by_David_Bowie

Dry Heads Capetown, 1995

Ron Wood, el Rolling Stone pintor

“Soy un pintor que toca la guitarra” dijo Wood en una ocasión, ya que su carrera como pintor precedió a su posterior vida como rockero. De hecho estudió arte en el prestigioso Ealing Art College de Londres. Incluso ganó un concurso para la BBC y algunos de sus cuadros se vieron en televisión. En sus pinturas habitualmente retrata a sus colegas de profesión. Así se puede ver tanto al resto de los Stones, como a Eric Clapton, Jimmy Page, pero también a actores como Al Pacino.

Ron Wood pintor

Joni Mitchell, los diferentes rostros de la artista canadiense

También como en el caso de Wood, Joni Mitchell se considera a si misma más pintora que cantante. Muchos de sus cuadros han adornado lujosamente sus portadas, tal es el caso de Mingus (1979) o Turbulent Indigo (1994), en este último aparecía autorretratada como Vincent Van Gogh y su oreja cortada. Precisamente retratarse a si misma es el tema más recurrente en sus obras.

Pintura de Joni Mitchell

Autorretrato

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *