love-of-lesbian-1999-o-como-generar-incendios-de-nieve-con-una-lupa-enfocada-a-la-luna-1

Se cumplen 10 años de 1999 de Love of Lesbian

Hace diez años se publicó 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), el disco que consagró a Love of Lesbian. De su universo gráfico se encargó una joven entonces desconocida llamada Lyona.

El disco salió en un momento en el que la banda de Barcelona había empezado a cantar en castellano. De hecho el título viene dado por el año en el que el grupo sacó su primer trabajo en inglés. Todo el disco gira entorno a la historia de una relación amorosa en sus distintas etapas. Gracias a canciones que hoy en día son himnos como ‘Club de fans de John Boy‘, el álbum fue todo un éxito en su momento.

La relación de la fotógrafa e ilustradora Lyona Ivanova con el grupo de comienza en 2007, cuando el grupo acababa de editar “Cuentos chinos para niños del Japón”. Santi Balmes había visto su trabajo a través de Fotolog (la precuela de Instagram) y le encargó el videoclip de ‘Universos infinitos’. Quedaron tan encantados, que para el siguiente disco se hizo cargo de la imagen global del disco, eso incluía el diseño gráfico, las fotos de promoción, el merchandising y siete videoclips.

Fue precisamente durante la grabación del videoclip de «Allí dónde solíamos gritar» cuando surgió la idea de la portada. Una de las escenas mostraba a Marina y a Carlos (los dos actores del videoclip) en un cuarto de baño. Según cuenta la propia Lyona en La imagen del Pop Rock Español: «íbamos como por la toma veinte, el agua de la bañera se había enfriado y el piso no tenía agua caliento, así que mientras calentábamos una olla con agua, aproveché para tirar esta instantánea. Carlos esta medio dormido (estaba con gripe y congelado) y Marina tiene una mirada inquietante (que fue lo que me hizo decidirme por esta foto para la portada). Cuando la miré con detenimiento pensé que expresaba mucho y que tenía mucho que ver con todo el disco».

love-of-lesbian-1999-o-como-generar-incendios-de-nieve-con-una-lupa-enfocada-a-la-luna-1

Lyona (Marta Puig es su nombre real) estudió cine en la ESCAC y se especializó en dirección. Aparte de Love of Lesbian también ha trabajado para otros grupos indies como Sidonie o The New Raemon o Lori Meyers. Pero con Santi Balmes le une una especial relación. Juntos han publicado un par de libros (Martina y Anitram en el País de los Calcetines Perdidos y Yo mataré monstruos por ti), en los que el cantante se encarga de los textos y ella dibuja sus preciosos monstruos. Si hay alguien con el que le gustaría trabajar sería con Jarvis Cocker, el cantante de Pulp, su idolo. Mientras llega ese día, Lyona seguirá siendo una de las grandes realizadoras de videoclips de este país.

lyona

+info: https://lyona.cat

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *