Kiss

¿Qué significan los maquillajes de Kiss?

Hubo un tiempo en qué la MTV molaba, los videoclips eran algo esencial en la carrera de un artista. Cuando salía un grupo como Kiss, con sus caras maquilladas, te parecía lo más heavy del mundo. Ahora cualquier adolescente que no vivió esa época te dirá que aquello no era metal, en todo caso hard rock, pero a quién le importa, para los que vivimos los ochenta Kiss fueron uno de los grupos más duros del panorama metalero.

Las caras pintadas de los músicos de Kiss son parte de su marca registrada, sin embargo, esos maquillajes no son arbitrarios, sino que tienen su significado e historia. Cuando Kiss salió a escena haya por el año 1973, había otros grupos como Led Zeppelin o Deep Purple en el panorama hard. Maquillarse era una manera de diferenciarse. Además, Kiss nunca han negado su deuda con otras bandas como New York Dolls, más cercanos al glam.

El grupo afirmó que en el primer concierto que decidieron maquillarse, solo asistieron cuatro personas, allá en los 70 en el Coventry Club, en Queens. Pero que no tenían dudas que más adelante tanto su maquillaje como su estética iba a ser cruciales en su éxito.

Kiss maquillandose 1974

Kiss maquillandose 1974

Utilizaban maquillaje teatral de la marca Stein’s para cubrir su cara de blanco, después barras grasas en negro para dibujar las diferentes formas. Para el rojo de los labios, utilizaban barras muy económicas con un color estridente simulando el “red Broadway”. Por último para resistir el calor aplicaban unos polvos blanquecinos, que les ayudaba a evitar que se corriese el maquillaje.

Una de las ventajas de este estilismo, era poder llevar una vida ajena a los focos y cámaras, sin ser reconocidos por nadie en su día a día. Fueron multitud las ofertas de ser fotografiados sin maquillaje, pero ellos se resistieron hasta 1983, dando su primer concierto sin maquillaje en Portugal.

Pero cuál es el significado de cada uno de los maquillajes. El maquillaje de Gene Simmons, apodado como Demon, representa su gusto por el cine de terror. Su máscara está inspirada en las alas del murciélago y el pico de su frente en los vampiros. Paul Stanley era Starchild (el niño estrella) era conocido como un «romántico empedernido» y un «amante soñador». Ace Frehley era Spaceman o «Space Ace» (el hombre del espacio), su maquillaje era un reflejo de su afición por la ciencia ficción y, los seres de otros planetas. Por último, Peter Criss, era Catman (el hombre gato), ya que creía que tenía siete vidas a causa de su infancia difícil en Brooklyn.

Con el tiempo la formación clásica de Kiss sufrió algunos cambios. Los nuevos miembros tuvieron que crear sus propios maquillajes para encajar en la estética de la banda. Así Eric Carr fue El zorro, Vinnie Vincent el guerrero del Anca y Bruce Kullick fue El perro.

La estética de Kiss también sirvió de inspiración para que bandas posteriores como Slipknot o Marilyn Manson utilizaran maquillajes o máscaras. Sin duda Kiss ha sido una de las bandas que mejor ha sabido vender su marca. Existe merchandising de todo tipo con la imagen de los miembros del grupo, desde figuras de acción y cómics, hasta fiambreras , botellas de vino, baberos para bebés y ropa para mascotas y por supuesto condones con el rostro y la lengua de Simmons. Incluso tienen su propio ataúd.

Kiss también es un grupo que ha generado todo tipo de leyendas urbanas, desde que Simmons se había trasplantado una lengua de vaca, hasta que las SS finales del nombre del grupo eran una apología del nazismo, algo absurdo teniendo en cuenta que Simmons y Stanley son judíos.

Pero por encima de todo siempre estará su música, no en vano es un conjunto que ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones sólo en los Estados Unidos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *