the_white_album

The Beatles, ¿por qué un álbum blanco?

Se cumplen 50 años de The White Album de The Beatles, el disco doble que ha sido remasterizado para la ocasión.

No fue el primer disco doble de la historia, Bob Dylan y Frank Zappa and The Mother of Invention ya habían sacado discos dobles antes. Pero si que fue el primero que sacaron los Beatles. Quizás influyó el hecho de que cada vez había menos comunicación entre ellos y cada uno quería imponer su criterio. Para George Martin nunca fue uno de sus discos preferidos, sobretodo porque su grado de influencia en las grabaciones fue bastante menor.

Pero ¿por qué decidieron que la portada fuera blanca?. La idea realmente fue de Richard Hamilton, artista precursor del Pop Art, al que recurrieron para idear la portada. Hamilton recomendó realizar un diseño simple, al contrario de lo que había hecho su colega Peter Blake para Sgt. Pepper’s. En sus primeras ideas,  quiso incluir una mancha circular como de taza de café o frotar una manzana (el logo de Apple Records apareció por primera vez en este lp) pero fueron rechazadas. Finalmente se decidió dejar la portada en blanco y solamente colocar el nombre del grupo en relieve.

The_White_Album

La idea de llamar al disco “The Beatles”, que es como realmente se titula el álbum, también es de Hamilton. Pensó que puesto que en Sgt.Pepper’s los Beatles representaban a una banda ficticia (la banda de corazones solitarios del Sargento Pimienta) debían de llamarse nuevamente por su nombre.

También fue idea de Hamilton el numerar cada una de las copias del disco como si de una edición limitada se tratase. Las copias que van del 000001 al 000020 son hoy las más buscadas, pues fueron las que pertenecieron a los Beatles y a sus amigos y familiares más directos.

El blanco es un color que trasmite pureza y también es el color de la paz. Además, John Lennon cada vez más relacionado con la causa pacifista había empezado a vestir de blanco. A EMI no le hizo mucha gracia lo de una portada tan aséptica y obligo a incluir unas fotografías a todo color de cada Beatle. También se incluyó un póster desplegable, diseñado por el propio Hamilton junto a Paul McCartney.

the-beatles-white-album-reedicion

Gran parte de el Álbum Blanco se concibió en Rishikesh, India, entre febrero y abril de 1968. El álbum es muy dispar y contiene grandes canciones como Back in the U.S.S.R., While my guitar gently weeps o Blackbird, pero también alguna canción desechable como Revolution nº9, la ida de de olla de John Lennon. La edición del 50 aniversario incluye 7 discos con 50 grabaciones inéditas, además de un libro de tapa dura de 168 páginas.

Este articulo es un adelanto del próximo libro editado por Musign, “Beatles Covers”.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *