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La campaña antibelicista de John & Yoko

Finales de 1969, la guerra del Vietnam estaba en su máximo apogeo, alguien tenia que parar aquella barbarie. John Lennon y Yoko Ono llevaban una larga carrera de activismo político y la campaña fue una culminación a su lucha antibelicista.

Ese mismo año, la famosa pareja ya había protagonizado un acto de protesta contra la guerra. Sabiendo que su casamiento el 20 de marzo de 1969 sería un gran acontecimiento, John y Yoko decidieron usar la publicidad para promover la paz mundial. Pasaron su luna de miel en la suite presidencial en el Hotel Hilton de Amsterdam durante una semana entre marzo 25 y 31, invitando a la prensa mundial en su habitación del hotel. Este acto se repetiría posteriormente en Montreal, donde interpretaron el famoso himno Give Peace a Change.

Fueron los prolegómenos de una calculada estrategia antibelicista que terminaría a finales de año con la campaña de “War is Over”. El diseño gráfico de los carteles fue muy sencillo, en blanco y negro, con el mensaje a modo de identidad corporativa sin adornos con una tipografía contundente que no dejaría indiferente a nadie. La campaña publicitaria se lanzó en once ciudades diferentes: Nueva York, Los Angeles, Toronto, Roma, Atenas, Amsterdam, Berlín, París, Londres, Tokio y Honk Kong, donde los medios utilizados fueron marquesinas, pósters, prensa y cuñas de radio. El eslogan era muy directo, “La guerra ha terminado”, y en letra más pequeña, “si tu quieres”. Los carteles se cerraban con una felicitación navideña por parte de la pareja, ya que la campaña se lanzó el 15 de diciembre. Cuando se le preguntó a Lennon por el coste de la campaña su respuesta fue clara: “No lo sé, pero menos que el coste de una vida”.

John&Yoko

Para acompañar la campaña, el ex-beatle actuó junto a la Plastic Ono Band en el concierto benéfico “Peace for Christmas”, en el Lyceum Theatre de Nueva York. Al final del concierto hubo una sorpresa pues apareció George Harrison junto a Eric Clapton, además de su grupo de entonces, Delaney and Bonnie, Billy Preston y Keith Moon.

“The product called peace; it’s got to be sold to the man in the street. We want to make peace big business for everybody.” (John Lennon, 1969)

A raíz de esta campaña publicitaria, John Lennon compuso la canción protesta en contra de la guerra de Vietnam con el mismo título basándose en la melodía tradicional Stewall. Con el paso del tiempo se convirtió en un himno navideño, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas. La grabación producida por Phil Spector comienza con un leve susurro en el que John y Yoko felicitan las navidades a sus hijos, Julian y Kyoko. De forma errónea, la letra incluida en la colección de 1982 The John Lennon Collection atribuye el comienzo a un intercambio de felicitaciones entre John y Yoko.

La guerra terminó, la lucha continúa

La guerra del Vietnam terminó en 1975. Desgraciadamente, John Lennon también nos dejó en 1980 (otra vez en Navidad) víctima de un asesino llamado David Chapman. Desde entonces, Yoko Ono ha intentado mantener viva la llama que ambos encendieron durante la década de los sesenta y continuaron a lo largo de los setenta. En la página web ImaginePeace, la campaña se ha actualizado a los nuevos tiempos. Bajo el hashtag #warisover se pueden subir mensajes a Twitter e imágenes a Instagram. También en esta página puedes descargarte pósters a alta resolución con la famosa frase en casi cualquier idioma, así como adquirir merchandisign oficial a través de su tienda online.

WarIsOver

Cartel oficial de la campaña

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