Viva la Vida

10 portadas de discos inspiradas en obras de arte

Arte y diseño siempre han ido de la mano. Por eso no es de extrañar que muchos artistas gráficos hayan escogido a célebres pintores como inspiración para crear algunas portadas de discos.

1o. Music for Pleasure de The Damned.

The_Damned-Music_For_Pleasure

The Damned, Music For Pleasure, 1980.

Kandinsky, Composición nº8, 1923.

Kandinsky, Composición nº8, 1923.

El diseñador Barney Bubbles (nacido como Colin Fulcher) era un fan de las pinturas de Kandinsky y decidió homenajear a su ídolo en esta portada. Puede parecer casi una parodia de un cuadro del pintor ruso pero tiene su gracia. El nombre del grupo aparece camuflado de forma magistral, algo que como es normal no le hizo demasiada gracia a la discográfica. Más difícil de identificar todavía son los retratos de los diferentes miembros del grupo (no mentimos, están ahí).

Siempre se ha dicho que los cuadros de Kandinsky son perfectos para representar la música de jazz. La música de The Damned, banda punk británica, esta bastante alejada del jazz pero aún así el resultado no es malo.

9. Crush de Orchestral Manoervres in the Dark.

Orchestral_Manoeuvres_In_The_Dark-Crush

Orchestral Manoeuvres In the Dark, Crush, 1985

Edward Hopper, Early Summer Morning

Edward Hopper, Early Summer Morning, 1930

Siguiendo con los homenajes, el ilustrador Paul Slater decidió realizar una portada para OMD en el estilo del gran pintor americano Edward Hopper. Los cuadros de Hopper siempre se han caracterizado por representar la soledad del individuo en grades espacios, preferentemente urbanos. Aunque en la pintura original no aparecía ninguna persona, la inclusión del coche y la pareja nos traslada a otras obras del pintor, así como captura muy bien el espíritu de una época. A pesar del titulo del disco, la banda no quería una portada violenta sino algo más evocativo, como este romance juvenil. La melancolía de las canciones se refleja muy bien en el diseño.

8. Viva la Vida or Death and all his friends de Coldplay

Coldplay, Viva la vida, 2008

Coldplay, Viva la vida, 2008

Eugene Delacroix. La libertad guiando al pueblo

Eugène Delacroix. La libertad guiando al pueblo, 1830

Tappin Gofton, equipo de diseño que ya había realizado la portada del anterior disco de la banda. trabajo conjuntamente con el grupo de Cris Martin en este diseño. En realidad es parte de un trabajo más complejo que se extiende a lo largo del libreto del CD. Para cada una de las canciones se eligió una ilustración que luego fue mancillada con tipografía. Para la portada se utilizó el famoso cuadro de Delacroix que se encuentra en el Louvre. Se utilizó un pincel con pintura blanca para intervenir sobre el cuadro. Su única variación fue insertar el título del disco con una tipografía que imita brochazos de pintura. Curiosamente, el título del disco, extraído de la canción Viva la vida, se toma de un cuadro de la pintora mejicana Frida Kahlo del mismo nombre, que el propio Martin pudo ver en una visita a México y que, según la banda, representaba el espíritu hispano del trabajo.

7. A night on town de Rod Stewart.

Rod Stewart, A night on town

Rod Stewart, A night on town, 1976.

Pierre-Auguste_Renoir,_Le_Moulin_de_la_Galette

Pierre Auguste Renoir, Le Moulin de la Galette, 1876.

El británico Rod Stewart, utilizó el cuadro del impresionista francés Renoir para la portada de su álbum, posterizándolo e incluyéndose a él mismo en el centro de la imagen vestido con un traje de época. En un principio, la carátula era una fotografía de Stewart con un sombrero de paja y una copa de champagne, una imagen que el artista detestaba y que decidió cambiar en la parte trasera por el cuadro del francés. En su autobiografía, contaba: «Le pusieron esa imagen en la portada que tanto detestaba: aquella fotografía con el sombrero de paja y la copa de champán en la mano […] Creo que es la peor portada que he visto para un álbum. Ahora me muero de vergüenza cada vez que alguien me enseña esa portada y me pide que le dedique el álbum. Por eso, normalmente le doy la vuelta y firmo donde aparece esa réplica del cuadro de Renoir, que al menos tiene un toque humorístico».

6. Use your illusion I & II de Guns N’ Roses

Guns N' Roses - Use your Illusion

Guns N’ Roses – Use your Illusion I & II, 1991.

La escuela de Atenas de Rafael

La escuela de Atenas de Rafael, 1510-1511

Hubo un tiempo en que Guns N’ Roses eran una gran banda, antes que los desbarios de Axl Rose terminaran desquiciando a sus compañeros. El lanzamiento de Use Your Illusion I & II, nada menos que dos discos dobles, supuso un cambio de registro para la banda que se abría a nuevos sonidos. Las portadas de ambos discos son iguales, un detalle ampliado de «La escuela de Atenas» del pintor renacentista  Rafael Sanzio. Lo único que cambia es el color, el Vol. I tiene un tono amarillo y el Vol.II azul. Quizás porque el primero es más alegre y heavy que el segundo, dónde las canciones son más melancólicas. Aunque según declaró la banda, la elección fue casual pues hicieron un sorteo para repartir las canciones a lo largo de los dos volúmenes.

5. Turbulent Indigo de Joni Mitchell

Turbulent Indigo de Joni Mitchell

Turbulent Indigo de Joni Mitchell, 1994

Autorretrato de Vincent Van Gogh

Autorretrato de Vincent Van Gogh, 1889

Sobre las habilidades pictóricas de Joni Mitchell ya te hablamos en un post anterior. La artista canadiense utiliza su rostro habitualmente como principal fuente de inspiración. En su disco de 1994, Turbulent Indigo, utilizaba uno de sus cuadros como portada. Por suerte, su vendaje es exclusivamente pictórico, no como en el caso del pintor holandés.

4. Celebration, de Madonna

Celebration, Madonna

Celebration, Madonna, 2009

Marilyn, Andy Warhol, 1964

Marilyn Monroe, Andy Warhol, 1964

Madonna siempre se ha visto a si misma como una moderna Marilyn. Ha utilizado su imagen en más de una ocasión, desde la recreación de una escena de la película Los caballeros las prefieren rubias para el videoclip de Material girlhasta aparecer en la ceremonia de entrega de los Oscars de 1991 con el mismo traje que llevaba Marilyn en su famoso Happy birthday Mr.President. La portada de Celebration fue diseñada por el artista Mr. Brainwash, cuyo estilo consiste en transformar la obra de artistas contemporáneos. Para crear la imagen de portada, el artista combinó dos fotografías de Madonna, una tomada por Jean Baptiste Mordino en el año 1990, para la revista Harpers Bazaar, y otra hecha por Alberto Tolot cuando la artista publicó Who’s That Girl en 1987.

3. You could have it so much better, de Franz Ferdinand

You could have it so much better, de Franz Ferdinand

You could have it so much better, de Franz Ferdinand, 2005

Cartel de Alexander Rodchenko,1924

En realidad no es un cuadro sino un cartel, pero una obra de arte igualmente. Franz Ferdinand ya habían mostrado cierta preferencia por el estilo de las primeras vanguardias artísticas del siglo XX en su primer disco. Tampoco es la primera vez que se usa como referencia esta imagen de la escritora y directora soviética Lilya Brik, que aparece en este cartel de propaganda soviética ideado por Alexandr Ródchenko en 1924. El eslogan del cartel original era: «¡Libros! Pasión y cultura», algo que intentaba incorporar en ese momento la Unión Soviética. En el disco se sustituye la modelo y se cambiaron los tonos de la imagen utilizando solo verde, rojo, blanco y negro con un efecto estilo arte pop.

2. Power, Corruption & Lies, de New Order

New-Order-Power-corruption-and-lies

Power, Corruption & Lies, de New Order, 1983

Henri-Fantin-Latour-A-Basket-Of-Roses

A Basket of Roses de Henri Fantin-Latour, 1890

El diseñador británico Peter Saville creó algunas de las mejores portadas del sonido Manchester, pero sin duda la más famosa es esta de New Order. La portada es una reproducción literal del cuadro «Una cesta de rosas» del pintor francés Henri Fantin-Latour. El cuadro pertenece a la colección permanente de la National Gallery de Londres, por lo que Tony Wilson (cabecilla de Factory Records) tuvo que convencer al museo para que le dejaran usar la imagen.

Lo más revolucionario que creo Saville, fue colocar un código de color junto al cuadro en sustitución de la tipografía para el nombre del grupo y el título del disco. El descifrado del código se encontraba en la contraportada del disco. Esta portada fue una de las seleccionadas por el servicio postal inglés como parte de la colección «Classic Album Cover», lanzada en 2010. Te recomendamos la película «24 hour Party People» para revisar esta época de la música británica.

1. De Stijl, de The White Stripes

The-White-Stripes-De-Stijl

De Stijl, de The White Stripes, 2000

Composición en rojo, azul y amarillo

Composición en rojo, azul y amarillo, de Piet Mondrian, 1921

Más que a un cuadro, la banda estadounidense homenajeo a todo un movimiento. Jack y Meg White siempre se han mostrado fans del neoplasticismo, vanguardia originada en los Países Bajos que también se conoce con el nombre de De Stijl (de ahí el título del álbum). El máximo representante de esta vanguardia artística fue Piet Mondrian, con sus composiciones de cuadros rojos, azules y amarillos, aquí sustituidos por el rojo, blanco y negro, colores que usaba la banda como seña de identidad.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *