ziggy_50_años

50 años de Space Oddity, la oda espacial de David Bowie

Ahora que se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna, también se cumple otro aniversario. Un 11 de Julio de 1969, un por entonces veinteañero David Bowie lanzaba al mercado el que sería su primer éxito. Inspirado por la película 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, de la que había quedado bastante impresionado. Desde entonces todo lo relacionado con el espacio y los extraterrestres tendría una gran influencia en su obra y en su vida.

La oportunidad era propicia, tan solo cinco días después la NASA lanzaría el Apolo XI en dirección a la luna, lo demás es historia. La BBC utilizó la canción sobre las imágenes de los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

Según se cuenta en David Bowie: Vida y Discografía, el productor Toni Visconti no creyó mucho en las posibilidades del tema, le pareció demasiado comercial. Al final no participó en la remezcla final, aunque sí en el resto del álbum. Bowie entró en las listas de éxitos británicas por primera vez gracias a Space Oddity. El álbum, sin embargo, no tuvo demasiado éxito.

El Mayor Tom, personaje principal de la canción, aparecería años más tarde en otro éxito de Bowie, Ashes to Ashes. En dicha canción se dice que el Mayor Tom es un yonqui, y quizás corroboré el hecho de que algunos han querido ver una referencia a la heroína en la canción original.

Varios años más tarde, en el enigmático videoclip de Blackstar aparecía un astronauta tendido sobre unas rocas. Dentro del casco aparecía una calavera, la historia del Mayor Tom había llegado a su fin.

Con motivo del cincuenta aniversario de la canción, el pasado 12 de julio se publicó una nueva remezcla de la canción a cargo, esta vez si, de Tony Visconti. La reedición será en formato de 7 pulgadas, e incluirá en la cara B el tema «Wild Eyed Boy from Freecloud». Un segundo disco tendrá nuevas mezclas de ambos temas.

Space_Oddity_50th_anniversary
Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *