Nueva York

6 canciones inspiradas en ciudades

Hay canciones que describen lugares imaginarios o que te llevan a un viaje interior, otras, por el contrario, describen lugares muy terrenales, te hablamos de algunas de ellas.

1. Penny Lane, The Beatles.

Todo un clásico de los de Liverpool. Precisamente a esta ciudad que los vio nacer dedicaron algunas de sus canciones más célebres. John Lennon ya había escrito Strawberry Fields Forever, titulo inspirado en un parque al que solía acceder de pequeño. Paul McCartney, siempre competitivo, no quiso quedarse atrás y dedicó esta canción a una de las calles de su ciudad. La letra es mucho más descriptiva quee la de Lennon, y algunos de los lugares que se nombran en la canción, como la Barbería, todavía se pueden encontrar allí. El propio ex-beatle retornó recientemente a algunos de los parajes de la ciudad inglesa como parte de un programa de televisión. La sorpresa final llegó cuando al final del show, McCartney actuó en el pub Philarmonic de la ciudad ante 50 personas asombradas que no esperaban encontrarse con su ídolo.

1967 Penny Lane sign

2. Berlin, Lou Reed.

Berlin es la canción que abre el disco publicado por el músico neoyorkino en 1973 con el mismo título. En su día fue un álbum mal recibido por la critica, que esperaba algo más parecido a Transformer, el disco que lanzó a la fama a Lou tras su paso por la Velvet. La verdad es que no es un disco fácil y la canción que lo abre tampoco. Se trata de una especia de ópera rock sobre la esquizofrenia, la paranoia, la degradación, la violencia anfetamínica y el suicidio (no suena muy positivo ¿verdad?). Pero a pesar de todo el disco esta considerado hoy en día como una obra maestra. Describe un Berlin todavía dividido por el muro, mucho más oscuro y deprimente que el actual. Una ciudad que sirvió de inspiración a otros grandes del rock, sin ir más lejos David Bowie grabó parte de su famosa trilogía berlinesa en la ciudad.

Berlin

 

3. New York State of Mind, Billy Joel.

Si hay una ciudad con más referencias en canciones, claramente ésa es Nueva York. Alrededor de 30.000 canciones hablan de ella o de lo que en sus calles ocurre.  Esta canción de Billy Joel nunca fue publicada como single pero aún así es una de las preferidas por sus fans. Joel escribió la canción tras pasar tres años viviendo en Los Angeles. En la canción se describe como cruza el río Hudson en el autobús de la línea Greyhound, dónde se inspiró para escribir la canción. Joel interpretó la canción en el Concierto por la Ciudad de Nueva York en Octubre de 2001, como homenaje a los policías y bomberos de la ciudad de Nueva York que murieron durante los ataque del 11 de Septiembre.

4. Copenhague, Vetusta Morla.

Para algunos fans se trata de la mejor canción del grupo madrileño. Se trata de una canción melódica que podría hablar de la imposibilidad de hacer lo que nos dé la gana y también ser un canto al fenómeno migratorio. Sea como sea, la realidad es que la canción se titula como la ciudad danesa porque a Guillermo Galván —autor de la letra— le vino la inspiración mientras llevaba a cabo un viaje por la capital danesa y alrededores. Desde entonces, Copenhague aparte de una ciudad de pescadores con una famosa sirena es también el lugar dónde refugiarse cuando nos asaltan las tormentas interiores.

5. Vienna, Ultravox.

Todo un clásico del tecno ochentero. Parece que la inspiración para esta canción viene de la película «El tercer hombre», que transcurre por completo en la capital austriaca. El videoclip, rodado en blanco y negro, también trata de evocar el ambiente de la película, pese a que parte del mismo se filmó en Londres. La canción se publicó como tercer single del álbum de 1981 con el mismo título. Fue todo un éxito sobretodo en el Reino Unido.

6. London Calling, The Clash.

La canción que abre el disco homónimo del grupo inglés, es más una canción desesperada que un homenaje a la ciudad. El título hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC: «This is London calling…» («Londres al habla…»), que fue usada durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en emisiones a países ocupados. Fieles a su activismo político, la letra refleja la preocupación de Joe Strummer por el error nuclear ocurrido en Pensilvania en 1979. También hay una cita a la posible inundación de la ciudad por el desbordamiento del río Támesis. La letra también refleja la desesperante situación del grupo en 1979 debido a que estaban muy endeudados, sin mánager y discutiendo con su compañía discográfica sobre si el álbum London Calling debía ser doble o no.

 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *