El artista venezolano muestra su amor incondicional por AC/DC y la cultura del rock en sus pinturas.
El pasado 25 de febrero se presentaba en Madrid “Rock N´Roll Raiders World Tour. The Exhibition”. Como si de una actuación de una banda de rock se tratase, los cuadros se presentaron en una única sesión con una fusión de luz y sonido. Todos los cuadros que se pudieron ver en el WiZink Center giran entorno a una única temática, la del grupo AC/DC. Vas siempre se ha considerado un gran seguidor de la banda australiana y más concretamente de su cantante Brian Johnson y su amor por los coches. La obsesión por AC/DC le viene desde que era muy pequeño cuando apenas tenía 7 años.
Abdul nació en Maracay, Venezuela, pero pasó su infancia entre Surinam, Guyana y Bélgica. Actualmente, vive y trabaja en Amsterdam y Madrid. Su obra esta fuertemente influenciada por artistas como Marc Chagall, Mike Kelley, Al Feldstein o James Ensor, pero sin duda también bebe mucho de la cultura popular. Aparte de por AC/DC, también tiene especial obsesión por los camiones americanos. Utiliza el collage como técnica principal, quizás porque él mismo es un collage.
Aunque AC/DC sigue siendo su principal inspiración, también ha retratado a otras leyendas del rock como Mick Jagger, Kurt Cobain, Johnny Cash o Bruce Springsteen. Suele retratar a los artistas con picos de pájaros, algo un poco friki y que de nuevo nos lleva a la banda de los hermanos Young, ya que en su gira de Razor’s edge utilizaban un pollo en el pase VIP. Abdul es consciente de que su universo pictórico es limitado pero fuertemente reconocible. Al fin y al cabo es una fórmula que le ha llevado a exponer en las principales galerías del mundo.
“Quería hacer arte inspirado en el poder de la música de AC/DC, por lo que era necesario para mí romper con el pasado académico del arte y todas las tendencias establecidas. Simplemente quiero que mis trabajos capturen la esencia de AC/DC, la mejor banda de Rock ‘n’ Roll de todos los tiempos».
Abdul Vas
+info: abdulvasacdc.com