Animals de Pink Floyd cumple 40 años

 

Hace 40 años que el cerdo rosa de Pink Floyd voló por el cielo de Londres.

Para ilustrar su alegoría sobre las clases sociales, Roger Waters pensó que un cerdo hinchable sobrevolando un edificio sería bastante impactante. Era una clara referencia a la canción «Pigs on the wing» que abría y cerraba el disco. Los encargados de llevar a cabo tan descabellada idea serían como no Hipgnosis, el estudio de diseño formado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, colaboradores habituales de la banda británica y amigos personales desde su época de estudiantes de arte. Estos también propusieron alguna idea alternativa como la de un niño observando a sus padres practicando sexo, pero fue rechazada.

El cerdo fue construido por una empresa alemana, Ballon Fabrik, la misma que construía los Zeppelins. El edificio escogido fue Battersea Power Station en Londres. El 2 de diciembre de 1976, fotógrafos y gente del cine se reunieron a primera hora de la mañana para fotografiar el lanzamiento. Se contrató a un tirador profesional por si el cerdo se descontrolaba. Desgraciadamente no hubo helio suficiente y hubo que repetir el lanzamiento al día siguiente. Lo que ocurrió después es digno de una película. El cable que sujetaba al cerdo se rompió debido al viento y un cerdo volador quedo volando por el cielo de Londres. Hay recortes de prensa de la época que documentan diversos avistamientos, entre ellos el de un piloto que informó al aeropuerto de Heathrow lo que había observado. Se informó a la policía para que siguiera el rastro del cerdo y, finalmente fue Aviación Civil la encargada de anunciar que un cerdo rosa de 40 pies de largo volaba por el cielo londinense. El cerdo cayó a tierra en una granja de Kent, asustando a las vacas. El cerdo se fotografió otra vez, aunque el cielo que apareció finalmente en la portada es el del primer día, mucho más interesante.

ICONO POP

Desde entonces Algie (que es el nombre del cerdo) ha formado parte importante de la mayoría de los conciertos de Pink Floyd. Siendo decorado con mensajes diferentes según el momento. También se ha convertido en elemento más de la cultura popular que ha aparecido en programas de televisión como los Simpson y películas como Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón. En una escena de esta película la Battersea Power Station aparece reconvertida en centro de arte y se puede ver el cerdo volando a través de los cristales.

cerdo pink floyd

Recientemente ha sido intervenido por los artistas mexicanos Reez y Triana, que de manera genial, lo adornaron de mensajes contra el gobierno mexicano actual. Desde menciones hacia los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la violencia de género y el famoso, #RenunciaYa.

Esperamos que con motivo del aniversario, EMI, nos saque una caja inmersión del disco como ya hiciera con otros discos célebres de la Pink Floyd.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *