Aunque su producción se inició muchos años antes, a Art Chantry se le ha asociado en muchas ocasiones con el Grunge, movimiento originario de Seattle, su ciudad natal.
Nacido en 1954, Chantry era demasiado joven para ser hippy y muy viejo para ser punk. El trabajo gráfico de Chantry no solamente es un posicionamiento visual de disconformidad y rebeldía, sino una expresión única y honesta de su tiempo. Aunque se podría pensar que sus planteamientos estarían más cercanos a la estética Punk, y de hecho lo están, si miramos más allá de la superficie, encontraremos también una base importante de teorías de diseño y composición tradicional.
Art Chantry es recordado principalmente por sus carteles para eventos de rock y portadas de discos, también ha diseñado revistas y logotipos. Ser el director creativo de Rocket, revista de la escena musical de Seattle, le permitió dar el paso a la industria musical cuando sus creadores decidieron crear Sub-Pop Records, sello musical que albergaría a algunos de los grupos que pasarían a dominar la escena Grunge. El estilo de las portadas de la discográfica mantuvo la estética ya iniciada en la revista.
La lista de grupos para los que ha trabajado Art incluyen a Mudhoney, Soundgarden, Nirvana o Mono Men. Muchas de estas bandas ni siquiera tenían una estética definida antes de pasar por el filtro de Chantry.
Aunque gran parte de su trabajo se desarrolló durante los años ochenta, la época dorada del ordenador, Chantry ha seguido usando técnicas manuales como el collage, el uso de fotocopias o el lettering. Chantry no esta muy de acuerdo en que su estilo se denomine como grunge, pues este terminó es una invención de los dueños de Sub-Pop Records para vender música punk. En su estilo si que se pueden apreciar influencias muy diversas que van desde el mundo del cómic, la televisión o la cultura pop.
Su trabajo ha tenido un gran reconocimiento en los últimos años, así se han podido ver retrospectivas en lugares tan apreciados como el Rock and Roll Hall of Fame, el Museo de Arte de Seattle, incluso en el MoMA. Pese a esto, Chantry no se considera a si mismo un artista, aunque si se graduó en Arte. Quizás el descenso en los encargos que ha experimentado en los últimos años (la culpa la tienen los ordenadores) le ha llevado a centrarse en la escritura. En 2015 publicó «Art Chantry speaks: A heréticas history of 20th century graphic design», un compendio de sus reflexiones sobre el mundo del diseño gráfico. No es el único libro que recopila su trabajo, también es interesante «Some People Can’t Surf: The Graphic Design of Art Chantry».
«Los ordenadores han acabado con el trabajo freelance en diseño gráfico»
+info: http://artchantry.com