Jazz

¿Por qué celebrar el día Internacional del Jazz?

Hoy 30 de abril se celebra el día Internacional del Jazz, sin duda uno de los estilos más aclamados y estudiados de todos lo tiempos, por eso le dedicamos un merecido homenaje a todo lo que significa.

Si hablamos de Jazz seguramente te vendrán a la cabeza imágenes de clubs nocturnos plagados de humo a altas horas de la madrugada. Como otros muchos estilos musicales, el jazz tiene su propia iconografía, marcada también por leyendas del género que han dejado su huella en la cultura popular. Explicar qué es el Jazz resulta complicado, ya lo decía Louis Armstrong:  “Si lo tienes que preguntar, es que no lo entiendes”.

Describir el Jazz en imágenes quizás nos resulte más fácil, al fin de cuentas es el género musical que más colores nos permite usar. En realidad, es como un cuadro de Kandinsky, lleno de formas, ritmo y color. Pero si hay alguien que ha sabido representar el Jazz, ese es sin duda Reid Miles, con sus diseños para Blue Note. En el período que va desde 1950 a 1960 realizó las portadas de muchas de las grandes obras maestras del género. Con una capacidad innata para utilizar la tipografía de forma magistral, supo adelantarse a su tiempo.

John Coltrane Blue Train

John Coltrane – Blue Train, 1958

 

Horace Parlan – Happy Frame of Mind, 1963

La capacidad visual del Jazz lo convierte en un estilo que se representa muy bien en la gran pantalla. No es una casualidad por lo tanto que la primera película sonora de la historia del cine fuera precisamente “El cantor de jazz”. Fue estrenada en 1927 y protagonizada por Al Johnson. Pero después de esta vinieron otras cintas en las que se inmortalizaba a los grandes artistas del género, como Bird de Clint Eastwood, que exponía en pantalla las debilidades del malogrado Charlie Parker, interpretado por un inconmensurable Forest Whitaker. Pero también Round Midnight (Alrededor de la Medianoche), cinta francesa dirigida por Bertrand Tavernier, que captaba el ambiente de los clubs de jazz. El músico Dexter Gordon imprimía veracidad a la vida del saxofonista Lester Young.

“En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”, George Gershwin.

Pero no solo del cine vive el Jazz, también la fotografía, en blanco y negro y analógica preferentemente, con los objetivos de Esther Bubley, William Gottlieb o Herman Leonard. Fotografías hechas en los años cuarenta y cincuenta, en plena época dorada del jazz, entre breaks, improvisaciones y mucho humo.

Louis Armstrong por Herman Leonard

Louis Armstrong por Herman Leonard

Para la artista norteamericana, Debra Hurd, el jazz y la música en general le ha servido como fuente inagotable de inspiración para sus cuadros. Además de una gran pianista, ha sabido captar con sus pinceles la viveza de estilos como el rock, el blues o el jazz.

hot-jazz-debra-hurd

Hot Jazz por Debra Hurd

Aunque muchas veces asociamos al Jazz con melancolía y tristeza, lo cierto es que hay muchas caras diferentes y estilos derivados del mismo. Tampoco ha sido nunca un género de masas, aunque algunos discos como «Kind of Blue» de Miles Davis han sido grandes éxitos de ventas. Puede incluso que para algunos haya pasado de moda y eso que la palabra «cool» es parte indeleble de su vocabulario. Pero hay miles de razones para celebrar la grandeza de este estilo, algunas de ellas ya te las hemos dado.

 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *