Puede que solamente sea una banana o una referencia clara a los genitales masculinos, pero esta portada de Andy Warhol para la Velvet Underground es una de las más célebres de la historia del rock.
Ya un prolífico pintor, escultor y cineasta, a mediados de los años sesenta Warhol trató de expandir su famoso imperio en The Factory en el mundo del Rock & Roll. Siguiendo el consejo de Paul Morrissey, la estrella de arte de 37 años entró en el set de Velvet Underground en el Café Bizarre e impulsivamente extendió una oferta para actuar como su manager. Temiendo que el grupo careciera del glamour requerido para convertirse en estrellas, sugirió la adición de una llamativa modelo alemana conocida como Nico. La propuesta no fue acogida con entusiasmos por la banda – Lou Reed se mostró particularmente disgustado – pero finalmente fue un acierto, pues su voz fría como un glaciar le daba otro aire a canciones como Sunday Morning o Femme Fatale.
Para crear el diseño, Warhol realizó una fotografía de la banana, que posteriormente trasladó a un acetato, eliminando todas aquellas marcas o colores que no quería en el resultado final. Posteriormente realizó una serigrafía de la que imprimió varias copias.
Quizás una de las características que más llaman la atención de esta icónica portada es la inclusión de la firma de Andy Warhol. Probablemente la banda pensó que el nombre de Warhol ayudaría a vender más copias del disco. Hay que tener en cuenta que la Velvet Underground era un grupo totalmente desconocido por aquel entonces. Acierto o no, la verdad es que en un principio confundió a mucha gente, pues se pensó que era un disco de música interpretada por el propio artista.
Pelar lentamente y ver
El vinilo original incluía una pegatina de la banana y una pequeña inscripción que decía «Peel slowly and see» junto a una pequeña flecha apuntando al rabillo de la fruta. Cuando se levantaba la etiqueta, se descubría el interior de la fruta en un magenta brillante. La connotación sexual era clara. Desgraciadamente en ediciones posteriores, se eliminó la pegatina y se sustituyó por una simple impresión de la banana. Producir la pegatina resultaba muy caro y hoy en día las primeras ediciones del disco se han convertido en una pieza de coleccionista.
La contraportada provocó una demanda que retrasó el lanzamiento del álbum
Irónicamente fue la contraportada, mucho más tradicional, la que causó más controversia. Mostraba una foto de la banda en medio de una actuación durante el Plastic Explotion Inevitable, el espectáculo ideado por Warhol, en Norfolk, Virginia’s Chrysler Art Museum. Se proyectó un montaje de diapositivas en el escenario en el que se podía ver la imagen invertida del actor y asociado de Factory, Eric Emerson de la película de Chelsea Girls de Warhol. Emerson, que recientemente había sido arrestado por posesión de drogas y estaba muy necesitado de dinero, amenazó con demandar a la casa discográfica por el uso no autorizado de su imagen.
En lugar de pagar a Emerson su reclamo – supuestamente $ 500.000 – MGM detuvo la producción mientras encontraban la forma de eliminar la imagen ofensiva. «Todo el negocio de Eric fue un trágico fiasco para nosotros, y demuestra qué idiotas eran en MGM», dijo Morrison a Victor Bockris. «Ellos respondieron retirando el álbum de los estantes inmediatamente y se mantuvo fuera por un par de meses, mientras que colocaban pegatinas sobre la foto de Eric, y luego finalmente aerógrafo. El álbum así desaparecido de las listas casi inmediatamente en junio, justo cuando estaba a punto de entrar en el Top 100. Nunca volvió a las listas «.
Un icono universal
Con el tiempo, la banana diseñada por Warhol se ha convertido en un icono totalmente reconocible, llegando a representar a la banda como logotipo. Su forma pop se ha podido adaptar en diferentes momentos, para muestra el disco en directo que supuso la reunión de la formación original para una serie de conciertos en el Olympia de Paris. En esta ocasión la banana aparecía en plata. El disco grabado durante la segunda noche de las cuatro que hicieron en total, se centraba sobretodo en material del primer y tercer disco de la banda, incluyendo además un par de composiciones nuevas.