Andy Warhol

¿Diseño Andy Warhol el logo de los Rolling Stones?

logo

Suele ser una confusión habitual pensar que Andy Warhol diseño el famoso logotipo de los Rolling Stones, pero cuál es la realidad detrás de este diseño.

En 1971, los Rolling Stones sacaron al mercado uno de sus discos más aclamados, Sticky Fingers. Mick Jagger habitual en las fiestas de Factory, el estudio de Andy, le propuso diseñar la cubierta. El artista más famoso de Nueva York en ese momento sugirió que colocar una cremallera de pantalón real sería una idea interesante. El diseño final que incluía dicha cremallera era tan costoso que en ediciones posteriores se sustituyo por una simple imagen. En la contraportada del disco aparecía una pequeña lengua roja que rápidamente se convertiría en la imagen oficial del grupo, pero ¿fue idea también de Warhol incluir esta lengua?

sticky fingers

Para ilustrar la gira europea de 1970, Mick Jagger pidió a la Royal College of Art de Londres un estudiante de diseño gráfico de último curso. El estudiante que le recomendaron era un joven de 25 años llamado John Pasche. El póster que diseñó para la gira tenía un claro estilo años treinta e incluía un barco, un coche y un avión. Una forma de representar las giras del grupo.

cartel

Cuando los Stones estaban realizando Sticky Fingers, Mick Jagger volvió a contactar otra vez a Pasche. Esta vez le pidió que diseñara un logo para la banda. La idea que le dio Jagger para la imagen la había visto en un calendario hindú en el que aparecía la diosa india Kali mostrando la lengua. La pretensión era crear una imagen más moderna y que al mismo tiempo se acabó relacionando con la propia boca de Jagger, famoso por sus «morritos». La imagen resultante representa muy bien el carácter rebelde del grupo y es fácilmente adaptable a distintos formatos, algo que se puede ver muy bien en las diferentes versiones que ha sufrido a lo largo de los años.

Posteriormente, Parche siguió realizando diseños para los Rolling Stones, algunos bastante célebres y que se pueden conseguir a través de la propia web de los Rolling por unas 480 libras.

Los dos diseños originales del logo que creó Parche para los Stones los vendió al museo Victoria & Albert Museum de Londres en 2009 por 51.375 libras, mucho más de lo que seguro recibió originalmente.

En el año 2012, la banda encargó al diseñador Shepard Fairey, OBEY realizar un rediseño del logotipo para conmemorar los 50 años desde que los Rolling Stones dieron su primer concierto en julio de 1962.

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+ info: http://johnpasche.com

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