El armadillo de ELP cumple 50 años

Publicado en 1971, Tarkus fue el segundo disco publicado por el supergrupo de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer. La portada fue diseñada por el artista escocés William Neal. Por aquel entonces, Neal trabajaba en una agencia de Londres especializada sobretodo en portadas de reggae para el sello Island.

El armadillo con forma de tanque se encontraba entre los bocetos que enseñó a Keith Emerson, a quién le encantó la idea. El teclista estaba entonces desarrollando una canción que entonces no tenía nombre pero que más tarde se convertiría en Tarkus, la pieza central del disco.

Tarkus
Portada y Contraportada de Tarkus, 1971

Neal desarrollo una historia en forma de cómic que se desarrolla en el interior del álbum y que cuenta la historia de la canción que ocupa toda una cara del vinilo. «Es extraordinario que algo tan inocuo como un pequeño dibujo se transformara en la portada de un álbum. Todavía se habla de él de un modo cariñoso y, aun cuando hay gente a la que no le gusta el grupo, parece que ha marcado una época y creo que eso es lo que probablemente significa.” cuenta Neal.

Interior de Tarkus, 1971

Al grupo le gustó tanto la portada que contó de nuevo con la colaboración del artista escocés para su segundo disco, Pictures at an exhibition, publicado a finales de ese mismo año. Desgraciadamente tras este trabajo, Neal desapareció profesionalmente y no volvió a retomar su carrera artística hasta años más tarde. “Bueno, todo esto está bien para una banda que se va de fiesta y no se tiene que levantar de la cama hasta las tres de la tarde. Iba de un lado a otro intentado presentar obras maestras en las imprentas y pasaba las tardes enteras con ellos hasta las cuatro de la mañana. Tras años haciendo esto, pensando que eres indestructible, un día comprendes que no es así. Estaba en una vorágine de autodestrucción y no me sentaba y bebía limonada precisamente. Comencé a perder aquellas capacidades mías y la clase de imágenes que dibujaba daban cada vez más miedo. Se estaban convirtiendo en desagradables en aquel periodo oscuro de mi vida. Así que me trasladé de ciudad y lo abandoné todo. No tenía ningún deseo de volver y perdí todo el contacto con el grupo. De hecho, hasta hace pocos años, la banda creía que me había muerto o me había suicidado o algo así.” cuenta Neil.

Portada y Contraportada de Pictures at an exhibition, 1971

Aprovechando el 50 aniversario del disco, el único superviviente de la mítica banda, Carl Palmer, ha creado su propia versión de la portada. Aunque es una versión bastante libre, Palmer captura el ritmo de la obra original. Para la ocasión ha creado 50 lienzos numerados, que se han convertido en auténticas piezas de coleccionista. El batería que ya hiciera lo propio con el disco de debut de la banda, al que llamó Dove por su portada, plantea hacer lo mismo también con el tercer y cuarto disco del grupo.

Carl_Palmer_Tarkus
Versión 50 aniversario de Tarkus en lienzo de Carl Palmer
Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *