El día que las feministas cancelaron a los Rolling Stones

Hubo una protesta feminista cuando la banda usó una modelo atada y magullada para promocionar su álbum de 1976. 

Que los setenta fueron una época de excesos es algo que todos sabemos. Muchas estrellas del rock protagonizaron sucesos que hoy en día no estarían muy bien vistos. Pero incluso para la mentalidad de los setenta hubo una campaña de publicidad que se fue considerada de mal gusto por algunos grupos feministas.

Estamos en 1976, los Rolling Stones acaban de sacar el mercado Black and Blue, primer disco en el que ya no está Mick Taylor y primer disco en el participa Ron Wood. Para promocionar el álbum deciden contratar a la reputada fotógrafa neoyorquina Ara Gallant. Por medio de un casting contratan a la modelo Anita Russell para una sesión fotográfica. La modelo siempre ha manifestado que el trato tanto con Jagger como con Richards, presentes en la sesión, fue siempre del todo correcto. 

 

Black and blue
Portada de Black and Blue, 1976

La imagen final mostraba a la modelo atada y magullada y sentada sobre la portada del disco. Debajo se podía leer la frase «I’m Black and Blue for The Rolling Stones – and I love it». Cuando la imagen apareció en una valla publicitaria en Sunset Boulevart el escándalo estaba servido. El grupo feminista Women Against Violance Against Women estalló en cólera y declararon «Explota y sensacionaliza la violencia contra una mujer con el propósito de aumentar las ventas de discos y contribuye al mito de que a las mujeres les gusta que las golpeen y aprueba una actitud permisiva hacia la brutalización de las mujeres». Pero todavía fueron más allá y armadas con pintura roja escribieron sobre el anuncio «Esto es un crimen contra las mujeres». Al final, Atlantic Records, el sello de los Stones en Estados Unidos, se vio obligada a retirar la campaña.

Black and Blue

La modelo declaró que la gente debería tener más sentido del humor y riéndose de la indignación que había provocado, decidió aparecer en la portada de la revista National Lampoon imaginando a Jagger atado, mientras ella lo mira y se rie.  

El fracaso de la campaña no ayudó muy bien a las ventas del disco, que fue un pequeño fracaso. Sin duda una mala idea que no salió bien pues nadie se paró a pensar que quizás lanzaba un mensaje equivocado al publico de los Rolling Stones. Tampoco ayudó que durante la gira de promoción del álbum, Jagger apareciera con un gran falo en escena. 

black and blue jagger anita

 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *