Santana Abraxas

La pintura que iluminó el disco Abraxas de Santana

Esta es la historia de como una pintura realizada por un pintor alemán, Mati Klarwein, acabó convirtiéndose en la portada del segundo disco del grupo de San Francisco, Santana.

El cuadro original se titulaba «La Anunciación» y, había sido realizado en el verano de 1962 en Mallorca. Su autor, un pintor alemán de 28 años que había estado estudiando a Fernand Léger y a Ernst Fuchs en Paris durante los años cincuenta. Carlos Santana descubrió la pintura ocho años después en una revista. Lo que más le atrajo sin duda de la pintura fue la conga que aparecía entre las piernas de un ángel, además de los colores brillantes de todo el conjunto. La conga ha sido un instrumento característico de la música de Carlos Santana a lo largo de los años y su gran elemento difenciador respecto a otros grupos de rock.

Santana_Abraxas

Santana Abraxas, 1970

La pintura esta basada en la historia bíblica del Arcángel Gabriel anunciando a la Virgen Maria que iba a concebir a Jesús. La modelo para el Arcángel fue una chica de Mallorca que posó para el artista con una rodilla apoyada sobre una silla. Para la Virgen María, Mati usó a su propia novia, Jill. Evidentemente, la imagen tiene una gran carga sexual. Pero no solamente la religión cristiana aparece representada, Buda también aparece en forma de elefante en el fondo, inseminando a su propia madre. La pintura fue realizada con óleo sobre lienzo. Cuando Carlos Santana vio la pintura pensó que se adaptaba a su música como anillo al dedo.

La tipografía del logo y del título que aparecen en el álbum fueron diseñados por Bob Venosa, un artista de Boulder, Colorado. En la contraportada del disco aparece un autorretrato de Mati.

El disco, que fue todo un éxito, es probablemente el que mejor define la música de Santana, por lo menos de su formación clásica. Le acercaba más a los sonidos latinos que el disco de debut. Además contiene algunos de los clásicos del repertorio de Carlos como Samba pa ti, Oye como va o Black Magic Woman.

Mati Klarwein también realizó otros diseños para artistas tan diversos como Miles Davis, Earth, Wind and Fire, Buddy Miles, Jerry García o Jimi Hendrix.

Miles Davis Bitches Brew

Miles Davis Bitches Brew, 1970

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *