El estilo artístico de The White Stripes esta directamente ligado con el moviendo holandés conocido como De Stijl.
Cualquiera que viera un concierto de The White Stripes podría pensar que se encontraba viendo una representación real de un cuadro de Mondrian. Tanto Jack como Meg tuvieron claro desde el principio de su carrera que querían basar su estilo en un concepto artístico. Y que mejor que el neoplasticismo con sus colores puros y sus formas simples. Jack y Meg White quedaron realmente fascinados cuando visitaron una casa diseñada por el arquitecto holandés Gerry Rietvield —la Rietveld Schröder House— mientras se encontraban de gira por los Países Bajos.
Su puesta en escena era espectacular desde sus inicios, ambos vestidos de blanco (por la pureza y la inocencia) y de rojo (pasión). El bombo de Meg aparecía pintado con un motivo que recordaba al caramelo de menta.
Por si quedaba alguna duda titularon su segundo disco publicado en el año 2000 como De Stijl, nombre original del movimiento artístico creado en los Países Bajos a principios del siglo XX. Tanto la portada del álbum como el libreto interior contenían diseños, esculturas y bocetos de grandes estrellas del movimiento como Paul Overy, Gerrit Rietveld, Theo Van Doesburg, Georges Vantongerloo y Vilmos Huszár.
En el siguiente disco, White Blood Cells, la pareja de «hermanos» aparecía rodeada por fotógrafos en negro que representaban el virus que puede corromper todo lo puro e inocente que encontramos en el mundo. Ambos parecen perturbados ante lo que se les viene encima.
Uno de los sencillos del álbum, «Fell in Love with a Girl», contó con un video animado dirigido por Michel Gondry. El vídeo realizado con piezas de Lego, ganó tres premios en los MTV Video Music Award de 2002: Mejor vídeo, Mejores efectos especiales y Mejor edición. También fue nominado para el vídeo del año, aunque no ganó.
El disco tuvo cierto éxito pero nada comparable con lo que se les vendría encima tras la publicación de Elephant. Dedicado a «la muerte de la dulzura», el disco se convirtió en un éxito tan enorme como el elefante del título y consagró a la pareja como un grupo superventas. Fotografiados sobre un fondo de rojo intenso, aparecían rodeados de artefactos extraños como una calavera o un bate de cricket.
Gran parte del éxito del disco se debía sin duda a la hipnótica Seven Nation Army. La canción tenía un ritmo de bajo muy pegadizo. El videoclip dirigido por Alex Courtes y Martin Fougerol mostraba una aparente toma continua a través de un túnel negro, donde aparecían triángulos negros, rojos y blancos, cada uno con una imagen de uno de los integrantes de la banda. Durante el vídeo aparecen en cierto momento imágenes de esqueletos de soldados romanos avanzando y la cabeza de un elefante (refiriéndose al nombre del álbum). Con el paso de la canción la velocidad de los triángulos sube y baja constantemente. Qué mas se le puede pedir a un video de rock.
Cuando poco después salieron en un capítulo de los Simpsons, se pudo decir que de verdad habáin alcanzado la fama mundial.
Get Behind Me Satan, recibió por primera vez, criticas no muy entusiastas. No se aceptó muy bien que un grupo que había basado su éxito en poderosos guitarrazos, realizará un disco en el que la base era el piano. Aunque su portada intentaba mantener el fondo rojo ya característico de la banda, la imagen de sus miembros era mucho más sobria.
Su último disco fue incluso un paso más allá en la reducción del color. La portada de Icky Thump mostraba una sobria fotografía en blanco y negro de la pareja. Cuatro años después, el grupo anunciaba oficialmente su disolución.
Sin embargo a pesar de que el grupo ya no esta en activo, todavía siguen generando noticias. El mes pasado se publicó su primer disco recopilatorio y para la navidad presentaron un video dirigido por Noah Sterling e ilustrado por Blue J. Watch. En el video animado de noventa minutos podemos ver toda clase de criaturas mitológicas o ciudades en llamas. Además, las imágenes del video son un loop, así que se repiten las mismas durante los noventa minutos.