¿Es Meddle la peor portada de Pink Floyd?

Una oreja sumergida en el agua, una portada controvertida y sin duda muy extraña.

En la memoria visual de todos los fans de Pink Floyd están sus espectaculares portadas. Desde la vaca de «Atom Heart Mother», al choque de manos ardiente de «Wish you were here«, pasando por el cerdo sobrevolando el Bathersea Power Station en «Animals» o el prisma de «The Dark Side of moon». Todas ellas son obras del grupo Hypgnosis, formado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell.

Para el álbum Meddle, cuyo título sería una contracción de las palabras middle (medio) y medley (popurri), también contaron con el genial dúo de de diseñadores. La idea original de Thorgerson era la de fotografiar el culo de un babuino. Afortunadamente, esta idea se rechazó pronto.

Meddle
Portada de Meddle, 1971

Fue el propio grupo el que propuso la idea de mostrar una oreja sumergida en el agua. Fue el fotógrafo Robert Dowling quién se encargo de llevar a cabo tan extraña propuesta. «Era una ida excelente – comenta Storm -. Las dos imágenes separadas, la oreja y el agua, se sobreimpresionaron para obtener el resultado final neutro». La imagen final se distribuyó a través de la portada y la contraportada. Si no se abría la carátula, era difícil hacerse una idea de lo que se quería representar.

Meedle
Carátula interior de Meddle

Aunque el diseño original no incluía el nombre del grupo, en algunas ediciones si aparecía sin embargo con una tipografía muy poco acertada y que parecía sacada de una película de terror.

Algunos opinaran que la imagen de la oreja representaba muy bien el sonido del disco, sobretodo el de la canción que ocupaba por completo la cara B, «Echoes». Sin embargo, de entre todas las portadas que Hypnosis diseñó para Pink Floyd, Meedle era la que menos le gustaba a Thorgerson.

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