beach_boys

El estilo tipográfico de la música surf

Ahora que estamos en verano, que mejor momento para recordar una música cuyo único objetivo es el de hacernos soñar con las olas y el mar.

California es el lugar donde todo surfero que se precie quisiera estar, sino que se lo digan a David Carson. Allí nació un género musical asociado a este deporte playero, la música surf, repleta de homenajes a la cultura del sol y la arena. Las primeras melodías asociadas a este género musical fueron instrumentales con evocativos sonidos de guitarra que emulaban el romper de las olas, tal y como se puede escuchar en pioneros como Dick Dale and the Del TonesDuane Eddy o The Ventures. El logotipo de estos últimos es uno de los aciertos tipográficos del género, profusamente imitado posteriormente.

the_Ventures

 

La segunda reencarnación de la música surf se materializó en un sonido vocal característico de bandas como los Beach Boys, reyes indiscutibles del estilo surfero. El primer gran éxito de los chicos de la playa fue Surfin’ U.S.A en 1963, dónde ya podemos apreciar en su tipografía ese casi infantil deseo de ondular los trazos para asemejarlos a las olas del mar. La larga lista de números uno del grupo de Brian Wilson es impresionante, «I Get Around», «Barbara Ann»… Y no solamente se restringieron al sonido surfero original, sino que  también supieron anticipar nuevas tendencias como la de la música psicodélica, ahí esta la obra maestra Pet Sounds para demostrarlo.

«Escuchando a los Beach Boys pronto contigo estaré, no importará si no hay olas yo soplaré» Esto no es Hawaii – Loquillo

 

Surfin U.S.A. - The Beach Boys

Surfin U.S.A. – The Beach Boys, 1963

Los Beach Boys establecieron las bases de un género musical que supieron seguir otros grupos como Jan and Dean, The Rivieras o Ronny & The Daytonas, la mayoría one hit wonders. Pero volviendo a la tipografía que es lo que nos ocupa, si algo a caracterizado al diseño surfero es la utilización de la tipografía interlock. Para los no iniciados, este estilo tipográfico surgió a finales de los años cincuenta y se extendió en todo tipo de soportes, desde carteles de películas a discos sencillos (Surfer’s Choice de Dick Dale and The Del Tones o Surf Rider de The Lively Ones son un buen ejemplo). Los maestros del estilo fueron diseñadores como Ed Benguiat (autor del cartel original de El Planeta de los Simios), Rick Griffin o Harry Chester. Básicamente se trata de un estilo dinámico que desplaza las letras arriba y abajo de la línea base, pero sobretodo hace que los trazos de algunas letras se alarguen para encajarse en el espacio que ocupan otras letras.

THE_LIVELY_ONES_SURF+RIDER

The Lively Ones, Surf Rider, 1963

 

Dick Dale and the Del Tones

Dick Dale and the Del Tones, Surfer’s Choice, 1962

 

ronny and the daytonas

Ronny and The Daytonas, Complete Recordings (1964-1968)

Aunque la supervivencia de la música surf fue corta, su sombra si ha sido alargada y se puede rastrear en bandas sonoras como la sintonía de James Bond compuesta por John Barry o en el arranque de películas recientes como de Pulp Fiction (1994) que ponía al día de nuevo el Misirlu. Por otra parte, el género ha renacido en bandas contemporáneas como los rusos Messer Chups, aunque el estilo gráfico de estos se aproxima más hacia las películas de terror de Serie B de Hollywood.

Messer Chups

Messer Chups, Heretic Channel, 2009

También en España en los últimos años ha habido un resurgimiento del estilo surf con grupos como Los Coronas, Mambo Jambo y The Imperial Surfers, que aunque las olas Californianas les pillen un poco lejos,  han sabido coger la esencia de su música. Ya lo decía Loquillo ha principios de los años ochenta, «…si no hay olas yo soplaré».

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *