Gorillaz una banda virtual con mucho éxito

Hace pocos meses salió al mercado Humanz, el último disco de Gorillaz. Buen momento para descubrir quién se esconde detrás de esta banda virtual.

Cada vez estamos más cerca de que una banda formada por androides salga al mercado. En 1998,  Damon Albarn, cantante y líder de Blur, y Jamie Hewlett, diseñador y animador de arte, unieron sus fuerzas para montar una banda virtual, algo bastante novedoso por aquel entonces, sobre todo para la industria de la música.

Damon Albarn, siempre ha sido bastante inquieto y debió ver en Gorillaz la posibilidad de probar con otros estilos musicales. Jamie Hewlett, por su parte, tuvo la oportunidad de crear y diseñar él mismo una banda virtual. En 1990, cuando todavía no se conocían, Hewlett entrevistó a Blur. La entrevista se publicó en su tira cómica ‘Tank Girl’, de la revista Deadline. Un día, mientras ambos veían la MTV y dialogaban sobre si el contenido era sustancial o no, se les ocurrió la idea de crear algo que fuera realmente original.

gorillaz

Para formar la banda crearon cuatro personajes de dibujos animados: 2-D (voces, teclados), Murdoc (bajo), Noodle (guitarras, teclados) y Russell (batería). Son usados tanto para el material promocional, como en las portadas de discos o en carteles. Quizás la parte más interesante sean los conciertos, en los que se utilizan hologramas de los personajes.

El primer disco de la banda publicado en 2001 vendió 7 millones de copias. El éxito fue tal que incluso que se incluyó a Gorillaz en el libro Guiness de los Récords. Después vinieron  ‘Demon Days’ en 2005, que quedó quíntuple platino en Reino Unido, doble platino en Estados Unidos y obtuvo cinco nominaciones a los premios Grammy en 2006; ‘Plastic Beach’ en 2010, y ‘The Fall’, a finales de ese mismo año. Albarn es el único músico permanente de la banda, pero también han colaborado con la banda artistas tan importantes como Lou Reed, Mick Jones y Paul Simonon de The Clash o Bobby Womack.

A lo largo de la carrera del grupo el logotipo ha ido cambiando de forma, el más reconocible sin duda es el que aparecía en el primer disco, un grafiti con el nombre de la banda en color rojo Pantone© 485C y también en color blanco. Después han aparecido versiones más comunes con tipografías como la Century Gothic Bold en color blanco en el segundo disco o Gill Sans Ultra Bold en el cuarto.

Los videoclips también son una parte importante del aspecto visual de Gorillaz.  La mayoría de son vídeos musicales animados, en 3D o 2D, estos vídeos suelen tener una trama y un orden cronológico entre ellos. A través de ellos se ha contado parte de la trayectoria ficticia de la banda y todo lo que ocurre en Kong Studios, residencia de la banda.

Más info: www.gorillaz.com

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *