El artista ruso y maestro del Photoshop, se ha metido dentro de portadas famosas del rock y las sube a su cuenta de Instagram.
El apropiacionismo o la utilización de imágenes ajenas para realizar una obra propia, se ha utilizado de muchas maneras a lo largo de la historia del arte y del diseño. Concretamente en música hay tenemos casos tan notorios como el disco de New Order «Power, Corruption & Lies (1984), en el que el diseñador Peter Saville intervenía sobre el cuadro A Basket of Roses (1890), de Henri Fantin-Latour. También el disco de Coldplay Viva la vida or Death and all his friends (2008) mostraba una intervención sobre el famoso cuadro de Delacroix, La libertad guiando al pueblo (1830).
El artista ruso Igor Lipchanskiy debió pensar después de ver algunas portadas famosas de discos, que quizás estarían mejor si él estuviera en ellas. “Mi nombre es Igor y vivo en la fría Rusia. Entre desmantelar un AK-47 y entrenar a mi oso, me gusta escuchar música y cuando veo las portadas de los álbumes encuentro un lugar para mí en ellos” ha dicho para justificar su trabajo.
Gracias a sus intervenciones podemos jugar a imaginar lo que ocurría detrás de las cámaras de muchas de estas imágenes. En la portada de Double Fantasy ‘descubrimos’ una especie de triángulo amoroso entre John Lennon, Yoko Ono y el propio Igor Lipchanskiy. La posición de los brazos de Jim Morrison en forma de cruz en el disco The Best of The Doors tiene una explicación: el instagrammer estaba preparado para afeitarle el vello de sus axilas.
Su cuenta de Instagram atesora ya 30.000 seguidores, donde ronda ya los 100 montajes. Para conseguir ideas, no duda en pedir ayuda a sus propios fans “¿Tú qué harías si el que estuviera detrás de la escena fueras tú en lugar que yo?” pregunta.
Sin duda, algunas son más acertadas que otras, pero en la mayoría es difícil no esbozar una sonrisa.
Igor Lipchanskiy: Instagram