Imagine: 50 años imaginando un mundo diferente

Este 2021 se celebra el 50 aniversario del nacimiento de la canción con la que John Lennon imaginó un nuevo mundo.

Puede que a estas alturas mucha gente este un poco harta de escuchar su machacona melodía. También habrá a quién le parezca un poco naif su significado. Lo que no se puede negar es que Imagine es el gran legado que John Lennon le dejó al mundo.

Aunque ya se ha escrito mucho sobre esta canción, todavía quedan algunas cosas por decir. Lo más controvertido es afirmar que quizás la inspiración detrás de la canción sea Yoko Ono. La artista japonesa ha sido tradicionalmente maltratada por la prensa, que la ha culpado de todo tipo de males. Lo cierto es que Yoko ya era una artista conceptual reconocida antes de conocer a Lennon. En su Tokio natal había publicado un libro titulado Grapefruit en 1964. Este libro descrito como uno de los monumentos del arte conceptual, tuvo una reedición con un prologo escrito por el propio Lennon.

Grapefruit_presentation
John Lennon y Yoko Ono en la presentación de Grapefruit en Nueva York

En una entrevista de 1980 con la BBC, dos días antes de su muerte, Lennon había dicho que «Imagine» «debería acreditarse como una canción de Lennon-Ono, porque gran parte de ella, la letra y el concepto, provenían de Yoko», especialmente de Grapefruit.

Yoko también es la autora de la fotografía que ilustra el album de «Imagine». Se trata de un efecto captado con una cámara Polaroid realizando un doble exposición con la cara del cantante y el cielo. Tanto ella como su marido se habían pasado gran parte de su estancia en Tittenhurst Park jugando con este efecto fotográfico.

Imagine_John_Lennon
Portada de Imagine, 1971

También existe la creencia de que Lennon grabó la canción en su piano de cola blanco. Pero la realidad es que la reverberación era tan mala en la sala dónde se encontraba el piano que tuvo que usar un piano más pequeño, tal y como se ve en el documental de 1972 que recoge gran parte de la grabación del disco. El filme sirvió como material para el posterior videoclip, elaborado por Zbigniew Rybczyński y publicado en 1987.

Los primeros años de la década de 1970 fueron bastante convulsos para el matrimonio, quienes ya venían de protagonizar el célebre fin de semana en la cama por la paz. Nada más regresar a Nueva York para añadir algunos overdubs a la grabación del álbum, decidieron poner en marcha la campaña «War is over». La campaña publicitaria se lanzó en once ciudades diferentes: Nueva York, Los Angeles, Toronto, Roma, Atenas, Amsterdam, Berlín, París, Londres, Tokio y Honk Kong, donde los medios utilizados fueron marquesinas, pósters, prensa y cuñas de radio. El eslogan era muy directo, «La guerra ha terminado», y en letra más pequeña, «si tu quieres». Los carteles se cerraban con una felicitación navideña por parte de la pareja, ya que la campaña se lanzó el 15 de diciembre.

War_is_over
John y Yoko posando con uno de los carteles de la campaña antibelicista

En 2018 se estrenó un nuevo documental «About us only sky» que pretendía contar nuevas anécdotas sobre la grabación del disco. Podría tratarse de un metadocumental, pues salen imágenes del ya mencionado Imagine de 1971. En todo caso permite adentrase aún más en la mística de esta canción y del álbum en el que se incluye.

Actualmente la canción cuenta con 358 millones de reproducciones en Spotify. Sigue siendo la canción más recordada de Lennon, cuarenta años después de su muerte. Todo un hito para una canción de 3:01 minutos y que ha sido interpretada entre otros por Elton John, Queen, David Bowie, Madonna y Lady Gaga.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *