Javier_Aramburu_diseñador

Javier Aramburu: Diseñador del indie español

En los noventa desarrolló una labor como diseñador de portadas para bandas como Los Planetas, Sexy Sadie o La Buena Vida. 

Muchos lo consideran el mejor autor de portadas de discos de España, pero mientras otro haría alarde de ello, Javier Aramburu es un tipo misterioso del que apenas se tienen imágenes y del que existe muy poca información sobre su trabajo. En 2005 decidió desvincularse del diseño gráfico para centrarse en su trabajo como pintor, pero ahora que Los Planetas van a volver a interpretar su disco Super 8, cuya portada está diseñada por Aramburu, es un buen momento para recordar su trabajo. 

Aramburu nació en San Sebastián y allí llegó a formar su propio dúo musical en los años noventa, Family, junto a Iñaki Gametxogoikoetxea, una de las vertientes más seductoras del llamado Donosti sound, también descrito como “pop de mesa camilla”. Family editó un único álbum, Un soplo en el corazón (Elefant, 1993), convertido hoy en disco de culto. El disco, editado en 1993, contó con una portada diseñada por Aramburu, una pulcra superposición abstracta de colores: azul sobre azul y verde sobre azul, “una idea de lo que yo considero FAMILY, pero sin querer darle una estética muy fría” dijo Aramburu en unas de sus contadas entrevistas. El grupo no tuvo más recorrido. Fue entonces, cuando Javier Aramburu se tomó más en serio su trabajo como diseñador de portadas.

Family
Family, Un soplo en el corazón. 1993

La lista de bandas indie de los noventa que contaron con portadas de Aramburu es larga: La Buena Vida, Le Mans, Chucho, Sexy Sadie…pero también de artistas tan diversos como Andrés Calamaro, Kiko Veneno, Vainica Doble o Fangoria. 

La Buena Vida Panorama
La Buena Vida, Panorama. 1999

Pero si hay un grupo con el que se asocia principalmente a Aramburu es con Los Planetas, de tal forma que la imagen del grupo, en cuanto a la parte gráfica se relaciona instantáneamente con la visión que aportó Javier, que sin ser un fan acérrimo de la banda si supo captar perfectamente la estética que el grupo quería reflejar tanto en sus portadas como en su merchandising. Dejó su impronta ya desde el primer disco editado por el grupo, el celebérrimo Super 8. Esta portada, de la que ahora se cumplen 30 años, se ha convertido en un icono generacional, representativa de una época. 

Los Planetas Super 8
Los Planetas, Super 8 (1994)

Actualmente sigue centrado en su carrera como pintor, de la que ya solamente sale de vez en cuando para realizar algún encargo para amigos muy cercanos.

Le Mans
Le Mans, Zerbina. 1995

+info: javieraramburu.es

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *