Jim Jarmush

Jim Jarmush, cineasta independiente y rock and roll star

Sobre Jim Jarmusch, la actriz Tilda Swinton ha llegado a decir que el cineasta parece una “estrella del rock” y, realmente su imponente presencia con su look canoso, su chupa de cuero negro y sus gafas oscuras, parece más cerca del imaginario del rock que del glamour de Hollywood.

Lo cierto es que Jarmuch es miembro de un grupo de rock llamado SQÜRL y ha formado parte de proyectos musicales desde principios de los ochenta.

Ya en su tercera película, Bajo el peso de la ley (1986), que narraba las desventuras de tres presidiarios, contaba en el reparto (además de con Roberto Benigni) con dos músicos de la talla de John Lurie y Tom Waits, ambos también se ocupaban de la banda sonora.

Su siguiente película, Mistery Train (1989) juntaba tres historias que tenían en común, entre otras cosas, la ciudad de Memphis y su más conocido conciudadano, Elvis Presley. La música incidental corría de nuevo a cargo de John Lurie.

En 1995 realizó una de sus películas más aclamadas, Dead Man. El film era una especie de western en blanco y negro con Johnny Deep como protagonista. En esta ocasión decidió contratar los servicios de Neil Young para la banda sonora. El canadiense enchufó su guitarra distorsionada y mientras visualizaba el master de la película, improvisó varios riffs que acabaron imprimiendo una atmósfera densa a las imágenes. En esta película, Iggy Pop, hacia un pequeño cameo.

Músico y director debieron quedar muy contentos con su colaboración, pues dos años más tarde, Neil Young le pidió a Jarmush que pusiera en imágenes la electricidad de su banda de apoyo, Crazy Horse. The Year of the Horse (1997) capta muy bien la fuerza escénica tanto de Young como de su banda. La película alterna tanto imágenes de archivo, como entrevistas a los miembros del grupo y actuaciones en directo. El film, sin embargo, tuvo una acogida tibia entre la crítica especializada, que calificó la película como bastante plomiza para fans no acérrimos de la banda. El hecho de que algunas de las canciones seleccionadas tampoco estuvieran entre lo más conocido del repertorio de Neil, tampoco ayudaba.

Jarmush también se ha interesado por otros estilos musicales a parte del rock. En Ghost Dog, el camino del Samurai (1999), Forest Whitaker interpreta a un asesino a sueldo que sigue los preceptos de los samuráis, a la vez que es una gran aficionado al hip-hop. De la banda sonora se encargó RZA, quién ya había puesto música a las dos volúmenes de Kill Bill de Quentin Tarantino.  Este rapero, productor y actor estadounidense,  es el creador y líder del grupo neoyorquino Wu-Tang Clan. El filme es considerado un homenaje a Le Samouraï, una película francesa new wave de 1967 dirigida por Jean-Pierre Melville, protagonizada por el renombrado actor francés Alain Delon en un rol similar.

El siguiente proyecto de Jim fue Coffee and Cigarrettes (2004). Más que una película son pequeños cortometrajes rodados a lo largo de dos décadas en que diversos personajes conversan tomando café y fumando. Entre los participantes en el film se encontraban de nuevo Tom Waits e Iggy Pop, en realidad su fragmento se había rodado en 1993 para el corto «Somewhere in California», ganador del Palme d’Or en Cannes. Otro de los cortometrajes esta protagonizado por Jack y Meg White del grupo The White Stripes. Ambos se interpretan a sí mismos y, parecen jugar con la leyenda urbana que siempre les ha rodeado sobre si en realidad son hermanos (leyenda inventada por ellos mismos).

Gimme Danger, su más reciente homenaje al rock

Y finalmente llegamos a Gimme Danger (2016), película documental que narra la epopeya música de The Stooges, uno de los grupos más salvajes de la historia del rock. Fue el propio Iggy Pop el que le propuso el proyecto a Jarmush en 2008. El problema aquí era que se conserva muy poco material de archivo sobre el grupo. El director dijo que para él más que un documental se trataba de una carta de amor al grupo de Detroit. A lo largo de sus cerca de dos horas, tanto Iggy Pop como el resto de miembros supervivientes de la banda trazan un relato de su trayectoria artística. Desde sus años de actividad entre 1967 y 1974 hasta su posterior reunión a partir de 2003, todo presentado en estricto orden cronológico.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *