La_banda_de_la_Bauhaus

La Bauhaus y su legado en la música contemporánea

La Bauhaus, la famosa escuela de diseño alemana ha cumplido 100 años. Mucho se ha hablado de su influencia en la arquitectura, el arte o el diseño del siglo XX. Sin embargo, no se ha hablado demasiado de su influencia en la música. Y eso que la escuela fundada por Walter Gropius tenía su propia banda de música. Un grupo de jazz llamado Bauhauskapelle o Bauhaus Jazz Band que tuvo actuaciones propias.

Además, durante el curso preliminar de 1919 a 1923, la música Gertrud Grunow (1870-1944) impartía una asignatura de Teoría de la armonía. Aunque fue realmente a partir de 1925, cuando la escuela se traslada a Dessau, cuando se incorporan la música y la danza como disciplinas.

Oskar Schlemmer y su influencia sobre David Bowie

Bowie siempre estuvo interesado en las vanguardias artísticas. No hay que olvidar que durante mucho tiempo estuvo tentado de abandonar la música por la pintura. Además, sus años en Berlin fueron los de mayor experimentación de su carrera. Por eso, es lógico que la Bauhaus y sus enseñanzas la sedujeran e inspiraran. Y más concretamente la obra de Oskar Schlemmer, director de investigación escénica y producción del teatro vanguardista de la Bauhaus. Fue durante la época de Ziggy Stardust cuando el cantante lució prendas diseñadas por Kansai Yamamoto, inspiradas en el teatro de la Bauhaus y en algunos de los diseños de Schlemmer.

Ziggy_Stardust
David Bowie como Ziggy Stardust

Schlemmer pasará a la historia por diseños creativos en el teatro, y más concretamente por su obra ‘Ballet triádico’. En ella, tres bailarines se multiplicaban gracias a los 18 disfraces que intercambiaban, todos ellos de formas geométricas. En esto se inspiró David Bowie cuando apareció en Saturday Night Live en 1979 con un pesadísimo traje interpretando «The man who sold the world». Tuvo que requerir los servicios de dos ayudantes para que lo acercaran al micrófono.

Los personajes, los disfraces y los movimientos del «Ballet triádico» también fueron una fuente importante de inspiración para la era de MTV, que los aprovechó para numerosos videos de arte pop, incluido el de New Order para «True Faith».

En 2012, en un concierto en el Hyde Park de Londres, Madonna lució un traje que también se remonta al «Ballet Triádico» de Schlemmer.

Madonna_Hyde_Park_2012
Madonna durante un concierto en Hyde Park en 2012

Bauhaus, la banda gótica de los años 80

Aunque existían otras bandas precursoras del sonido gótico, muchos consideran a esta banda británica como la primera de este estilo de música. En un principio se llamaron Bauhaus 1919, pero posteriormente perdieron la referencia numérica. Su mayor éxito fue la canción «Bela Lugosi’s Dead«, publicada en agosto de 1979. Una canción de 9 minutos de duración y grabada en directo en el estudio de una sola toma.

La banda adoptó como logotipo oficial el mismo que Oskar Schlemmer había creado en 1922. Para cerrar el círculo, la banda incluyó una versión de Ziggy Stardust en su segundo disco, titulado «Mask» y editado en 1981.

Logo_Bauhaus
Logo de la Bauhaus diseñado por Oskar Schlemmer en 1922

100 años no son nada

El centenario de la escuela ha sido uno de los grandes eventos culturales del 2019. Para conmemorarlo se han organizado importantes exhibiciones en Alemania y otros países. Japón, China, Rusia y Brasil han realizado exposiciones que se complementan con talleres y simposios en India, Estados Unidos, Marruecos y Nigeria. Además de que en Berlin, Dessau y Weimar se inaugurarán tres museos dedicados a la Bauhaus.

Logo_Bauhaus_100
Logotipo conmemorativo
Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *