El logotipo de Queen es uno de sus referentes estéticos más significativos. Majestuoso y pomposo como muchas de sus creaciones, lo que quizás desconozcas es que fue diseñado por el propio Freddie Mercury.
El joven Freddie había estudiado diseño gráfico en el Ealing College of Art en Londres. Fue precisamente allí dónde conoció a Tim Staffell, cantante de un grupo con fuertes reminiscencias a Cream y The Yardbirds llamado Smile. En este grupo militaban el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor. Cuando Staffell se marchó a otra banda, el grupo se deshizo. Fue Freddie quien convenció a los otros dos miembros para recomponer el grupo, al que acabó llamando Queen, nombre no muy aceptado al principio tanto por las connotaciones que despertaba como por su grandilocuencia. El siguiente paso fue encontrar un bajista, John Deacon y componer nuevo material.
Fue más o menos por esta época cuando Freddie ya convertido en Mercury realizó el que sería el logotipo del grupo. Lo que quiso representar fue que la banda se había formado a partir del fracaso de experiencias anteriores, tanto Smile como Sour Milk Sea y Wreckage en el caso de Mercury. De ahí que el ave que corona al escudo, no es otra cosa que el “ave Fénix”, que representa el renacer musical del grupo. Por otra parte, también representó a los miembro actuales de la banda, para ello recurrió a los signos del zodiaco de cada uno de ellos. Brian May es Cáncer (19/07/47), Roger Taylor y John Deacon son Leo (26/07/49 y 19/08/51, respectivamente) y Freddie es Virgo (05/09/46).
Aunque el logotipo aparece ya en sus primeros discos, no es hasta el cuarto y quinto, A Night at the Opera (1975) y A Day at the Races (1976), dónde adquiere verdadero protagonismo.
Conforme a las nuevas tendencias y con el cambio musical que la banda fue sufriendo a lo largo del tiempo, el logotipo fue dejado de lado y no reaparecería oficialmente hasta el lanzamiento de Queen Greatest Hits 2 y Greatest Flix 2, tras la muerte de Freddie Mercury.
Casi un año después de la muerte de Freddie, en abril de 1992, se realizó en el estadio de Wembley en Londres un concierto Tributo a Freddie Mercury. Junto a los miembros restantes de Queen aparecieron artistas de renombre como David Bowie, George Michael, Elton John, Roger Daltrey… Interpretando las canciones de Queen. Sobre el escenario, el ave Fénix volvió a resurgir de sus cenizas, aunque se obvió la parte inferior del logotipo.
En 1997 apareció una nueva recopilación (¿cuántas van ya?) de título Queen Rocks. Evidentemente, se trataba de una compilación de las canciones más rockeras de la banda británica. La portada muestra una curiosa versión más salvaje del logotipo.
En 2011 se cumplió el 40 aniversario de la banda. Para conmemorar el evento, aparte de un documental y un libro, se realizó una nueva versión del logotipo. Para este rediseño se recurrió a Richard Gray, diseñador gráfico que ya había trabajado con la banda en los diseños de discos como The Miracle (1989) e Innuendo (1991).
Más info sobre Queen: http://www.queenonline.com/es/